
El estudiante del Colegio Saint Francis, Carlos Andrés Solano Saltachín, ganó medalla de plata, mientras que José Javier Álvarez Pacheco del Colegio Yorkín y Luis Diego Mata Boschini del Colegio Científico Costarricense de San Pedro ganaron medallas de bronce en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM).

La competencia se llevó a cabo del 21 al 29 de setiembre en La Rabida, España, y Monte Gordo, Portugal. Esta consistió en dos pruebas de cuatro horas y media cada una. Los y las chicas trataron de resolver seis problemas durante dos días consecutivos.
Los 79 estudiantes que participaron de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recibieron en total siete medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce. Asimismo obtuvieron Mención de Honor los estudiantes que, sin medalla, resolvieron sin ningún error al menos un problema.
La Iberomat es una de las cuatro olimpiadas internacionales en las que participa cada año la organización Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA) cuyo comité organizador está compuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt). Asimismo, OLCOMA tiene a cargo la Olimpiada Nacional de Matemáticas en la que participan jóvenes de todas las provincias del país.
Según los organizadores de la Olimpiada Iberoamericana -que es tanto como decir su gente, estudiantes, jefes, tutores, coordinadores, ha constituido un elemento esencial de agitación matemática, en el buen sentido de la palabra- busca el estímulo del estudio de las matemáticas entre jóvenes con un don especial para ellas y el intercambio de experiencias entre cuantos en ella participan.
De Costa Rica, asistieron cuatro estudiantes: Carlos Solano Saltachín del Colegio Saint Francis, Luis Diego Mata Boschini del Científico de San Pedro, Danny Solórzano Mayorga del Liceo Otilio Ulate Blanco y José Javier Álvarez Pacheco del Colegio Yorkín. Marvin Abarca Fuentes fungió como Tutor de los estudiantes y el profesor David Jiménez fue el Jefe de Delegación.
La delegación tica subió al escenario en la inauguración con su bandera unida a la de Nicaragua, como una forma de apoyar al hermano país que este año no participó debido a los conflictos internos que están viviendo.

Según informó EuropaPress: una vez entregadas las medallas en la clausura, que corrió a cargo de Manuel Torralbo, él animó a todas las chicas a que participen “porque el conocimiento no tiene sexo y las mujeres tienen que dar un salto para estar representadas en esta olimpiada matemática en la misma proporción que los hombres”.
- Nueva plataforma simplificará y potenciará el comercio centroamericano - 27 de noviembre de 2023
- Disfrute “En las ramas del ciprés” esta Navidad - 23 de noviembre de 2023
- H&M abre en Multiplaza del Este en Curridabat el 1 de diciembre - 15 de noviembre de 2023
Comentarios