Patrocinio

Centro educativo certifica todos sus niveles con Bachillerato Internacional

Colegios solo ofrecen Bachillerato Internacional en undécimo y duodécimo año

Costa Rica es el segundo país de la región que cuenta con un centro educativo que certifica todos sus niveles con Bachillerato Internacional Continuum (IB Continuum por sus siglas en inglés), solo después de Panamá.

Luego de dos años de trámites, el Pan-American School de capital costarricense y ubicado en la radial Lindora-Belén, se convirtió este mes de agosto en el primer centro educativo del país en certificar todos sus niveles, desde los 18 meses de edad hasta secundaria, con este tipo de bachillerato.

Anteriormente lo que se ofrecía en Costa Rica era únicamente Bachillerato Internacional en undécimo y duodécimo año (Diploma Program).

“Tuvimos todo un proceso de dos años que implicó una gran labor tanto de profesores, directores, estudiantes y padres de familia. Involucró inversión, documentación y evaluación de campo por parte de miembros de IB. Este es un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se emplean normas de implementación y aplicaciones concretas. Dentro de cinco años nos vuelven a evaluar y valorarán si nos certifican de nuevo. Debemos mantener rigurosos estándares para ser IB Continuum”, explicó Alan Wrafter, director general de Pan-American School.

Beneficios de implementar IB Continuum

De acuerdo con la institución, implementar IB involucra exigencias para el personal de dirección del colegio, que tiene que desarrollar políticas y procedimientos que se puedan aplicar en todo el centro.

Patrocinio

Asimismo, deben abordar aspectos como el acceso e inclusión, coherencia curricular y cómo ayudar a que los alumnos logren una transición satisfactoria a la universidad, ya sea en Costa Rica o en instituciones internacionales.

Con la puesta en marcha del Bachillerato Internacional, se debe fomentar de manera periódica la capacitación continua y la autoevaluación de los docentes, una herramienta que mantiene a la vanguardia a la institución en temas de educación.

El Programa de Bachillerato Internacional cuenta con un marco filosófico, pedagógico y metodológico con estándares altos acorde a la demanda del siglo XXI. Los centros que forman parte de él, reciben informes y visitas de evaluación para verificar que ese marco se esté cumpliendo.

“Nuestro objetivo es poder generar un impacto positivo en la comunidad educativa nacional pública y privada, al marcar una nueva pauta y servir de ejemplo a los colegios que aspiren al crecimiento profesional y fortalecimiento de la educación a través del IB Continuum”, indicó Wrafter.

La finalidad de este programa es que los estudiantes aprendan y entienda, que no solo memoricen fechas y datos para un examen, sino que estén capacitados y preparados para tener éxito en sus vidas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados