Actualmente los niños, niñas y jóvenes están en periodo de vacaciones, un lapso que puede ser utilizado para fomentar el hábito de la lectura, aumentar el vocabulario, mejorar la ortografía y desarrollar la comprensión de textos, lo que ayudará a las personas estudiantes a entender mejor la materia estudiada.
Priscilla Alvarado, directora de primaria del Saint Gregory School, también recomendó aprovechar las vacaciones para ensañar la creación de diferentes técnicas de estudio, como: hacer resúmenes, realizar esquemas, mapas conceptuales o buscar juntos la técnica que mejor se adapta a las características de cada estudiante.
De cara al nuevo inicio de ciclo lectivo, la experta comentó que muchos padres de familia ya buscan opciones y se preparan para darle la bienvenida en las próximas semanas, a un nuevo año lleno de retos académicos.
La transición del ciclo educativo es uno de ellos, este puede enfrentar a los estudiantes con factores como aumento de la carga académica, dominio de habilidades blandas, y el relacionamiento social con niños y jóvenes mayores, por ejemplo.
Con respecto a las expectativas del docente, estas van acorde a la edad de cada niño y joven; se trabaja lo que el docente sabe que el estudiante debería lograr según el nivel y edad; sin embargo, recalcó el apoyo fundamental que debe tenerse por parte de los padres de familia o encargados.
“El papel de la familia es fundamental, el apoyo, confianza, estructura y comunicación familiar es parte importante del desarrollo y adquisición de hábitos de estudio exitosos. Los padres deben tener claro, desde el ingreso de sus hijos e hijas a la escuela en sus primeros años lo que se espera de él o ella, basado siempre en expectativas y logros reales. Los padres de familia deben cerciorarse de que los niños y jóvenes saben que la familia está para colaborar y ayudar a encontrar soluciones cuando se presenta una dificultad académica o social”, expresó Alvarado.
A nivel académico, los docentes inician con un diagnóstico de temas y habilidades que presentan los niños y jóvenes según el nivel académico al que asistan. Antes del ingreso, la familia debe motivar al estudiante conversando un poco sobre los temas que estudiará y sobre los cambios en horario, dinámica del aula y nuevas amistades que adquirirá, sin cargar de ansiedad o temor por lo que pronto enfrentará.
Una vez iniciado el nuevo ciclo lectivo y pensando en iniciarlo y concluirlo de manera exitosa, Alvarado aconsejó tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Habilitar un lugar para el estudio, donde todo esté organizado, con buena luz y libre de interrupciones. La mesa de la cocina no es un buen lugar ni al lado de papá mientras teletrabaja.
- Elaborar un horario de estudio para repasar la materia estudiada
- Utilizar un planificador para organizar entrega de tareas, proyectos y pruebas
- Respetar el tiempo de estudio, acompañar a mamá a hacer diligencias toda la tarde, no es buen hábito
- Valorar cuántas actividades extracurriculares puede mi hijo practicar.
- Revisar junto a los padres el resultado de las pruebas o exámenes para retomar en los temas que haya duda
- Buscar apoyo académico a tiempo cuando el estudiante indique dificultad
- Padres de familia o encargados involucrados en el proceso y pendientes del avance o de retrocesos para solucionar en el momento justo.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios