Patrocinio

Aprovechar el potencial de los Centennials: un reto para padres y educadores
  • Experto asegura que conocer talentos e inteligencias de cada joven es vital para poder potenciarlos
  • Aprovechar el potencial de los Centennials -la generación de jóvenes nacidos a partir del año 2002- y saber cómo leerlos, descifrarlos, apoyarlos y entenderlos, son de los principales retos para los padres de familia y educadores.

    De acuerdo con Emilio Torres, el coach internacional Progrentis, charlista y representante español ante el Parlamento Mundial de la Educación, esta generación sin duda propone grandes retos, el principal: lograr que los padres de familia se pongan en los zapatos de ellos.

    “Si tratamos de partir de nuestra experiencia o nuestras expectativas, fracasaremos. Estamos en la era de la personalización, no hay dos niños iguales. Mis hijos por ejemplo, aunque nacieron y se criaron bajo el mismo techo son totalmente diferentes.  Ambos necesitan propuestas de sus profesores y de sus padres específicas que consideren todas sus particularidades”, explicó Torres.

    Jóvenes multitareas pero con dificultad de prestar atención efectiva

    Para el coach educativo, hay una serie de aspectos que diferencian a este grupo etario. Por ejemplo, son una tribu nativa de la era digital y como tal, tienen la capacidad de interactuar con mucha facilidad con la tecnología, pero no significa que sean específicamente “alfabetas digitales”.

    “En promedio los Centennials pasan 9 horas al día frente a pantallas. Buscan la gratificación inmediata, todo lo quieren para ya, se aburren rápidamente, tienen niveles de atención y concentración muy bajos”, señaló el representante del Palarmento Mundial de la Educación.

    Añadió que está comprobado que la Generación Z, también conocida como la Generación Centennials, padecen del síndrome multitareas, es decir, son capaces de realizar muchas cosas a la vez, sin embargo, se les dificulta prestar atención o escucha efectiva.

    Para aprovechar sus potenciales

    Patrocinio

    Conocer los talentos e inteligencias predominantes en cada joven es una de las maneras de poder aprovechar el potencial de cada uno, lo que también permitiría a padres de familia y maestros, tener una relación más efectiva con ellos; aprendizajes más significativos y rutas de aprendizaje, tomando en cuenta cómo es cada uno.

    “El ejemplo perfecto podría ser la Batalla de Rivas. Si su inteligencia más predominante es la música, le pediría a ese alumno que haga un reaggaeton sobre este tema, a los visuales les pediría un infográfico sobre el tema y a los interpersonales una obra de teatro”, resaltó Torres.

    Agregó: “Esto es fundamental. Mapear esas inteligencias es clave. Teniendo ese mapa es posible entenderlo y apoyarlo, evitar frustraciones y potenciarlo más”.

    La importancia de saber cómo entenderlos y estimularlos, según el experto, recae en que podrán desarrollar relaciones más satisfactorias, serán niños más felices y con mayores habilidades de pensamiento.

    Para los padres y educadores, recomienda leer sobre inteligencias e identificar cómo es el niño o joven; hacer test de inteligencias múltiples y compartir hallazgos para que juntos creen un equipo y busquen cómo apoyarsen.

    Emilio Torres estará este sábado 1 de febrero en el centro educativo Blue Valley School en Escazú, enseñando a los padres cómo leer y entender a los Centennials. Impartirá una charla de 10:00 a.m. a 12 md. totalmente gratuita.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados