Patrocinio

UCCAEP pide al Gobierno que fije plazos de reactivación económica

Petición se dio luego de conocer los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial"

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP

Tras conocer los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo un llamado al Gobierno para que comience a fijar plazos sobre la agenda de reactivación económica.

De acuerdo con los empresarios, hay amplias deficiencias en el tema de competitividad. Por ejemplo, de las 386 empresas a las que se les aplicó la encuesta entre el 1 y el 12 de abril, un 72% consideró que no existen avances en la simplificación de trámites; mientras que un 24% aseguró que sí se perciben cambios positivos.

También se les consultó si creen que entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa existe una agenda articulada para mejorar el clima de negocios, a lo cual un 47% de los empresarios dijo que no y un 44% aseveró que sí.

Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP indicó que: “Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos sobre todo luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal, de ahí que consideramos necesario fijar tiempos para los diferentes temas sobre reactivación económica, pues hoy más que nunca es urgente generar empleos”.

Por otra parte, la atención al sector empresarial por parte del Gobierno es calificada como regular por el 55% de los entrevistados, un 26% afirmó que era buena y un 12% la considera mala.

“El tema de la reactivación económica y la generación de empleos es tan importante para nosotros que al igual que lo hicimos el año pasado con el tema fiscal, próximamente emitiremos un manifiesto que permita conocer nuestra visión al respecto. De esta manera no sólo presentamos resultados, sino que estamos dando propuestas”, añadió Delgado.

En la encuesta se indica, además, que un 62% de los empresarios están seguros de que este no es un buen momento para realizar inversiones en sus negocios.

Calificaciones

Patrocinio

A los empresarios entrevistados también se les pidió una nota de 1 a 10 sobre la administración Alvarado Quesada y la Asamblea Legislativa. Este último recibió un 5,67 y el gobierno un 6,08.

Las bajas calificaciones sobresalen en el desempeño de la administración en cuanto a aspectos de simplificación de trámites, combate a la corrupción y combate a la pobreza.

“Si bien este ha sido un gobierno que a diferencia de la Administración Solís Rivera, ha buscado posicionarse y definir un estilo de trabajo coherente en la búsqueda de la estabilidad del país, dado que se concretó la aprobación del plan fiscal y existe un manejo del presupuesto razonable, así como la situación con la huelga del año anterior, siguen pendientes temas como mejorar la infraestructura, el combate a la pobreza, la disminución del desempleo y la lucha contra la corrupción”, resaltó el presidente de UCCAEP.

El desempleo se mantiene en Costa Rica alrededor del 11% según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cuyos resultados fueron publicados el pasado viernes 3 de mayo.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame
    Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados