Patrocinio

Proyecto “Empodera” capacita a mujeres para su incorporación a empleos

Iniciativa de la Fundación Crusa y la Universidad LEAD beneficia a 50 mujeres en condición de vulnerabilidad social y económica

La Fundación Crusa y la Universidad LEAD están implementando un plan piloto para empoderar y capacitar a 50 mujeres en condición de vulnerabilidad social y económica.

A través de acciones par potenciar su talento, aumentar su liderazgo y capacidades técnicas, la iniciativa “Empodera” busca que estas mujeres se incorporen a empresas productivas con empleos formales.

Este es uno de los proyectos del Reto EMPLEOCR 2022, liderado por la Fundación CRUSA, que impulsa modelos innovadores para potenciar la generación de trabajos de calidad para mujeres. Funciona bajo un modelo de alianza público-privada con otras organizaciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Fundación Peniel, Voces Vitales, Boreal consultores y 10 empresas privadas asociadas a ULEAD.

Las 50 mujeres son egresadas de programas del IMAS e INAMU, y durante 14 meses participarán en un proceso especializado de capacitación técnica y fortalecimiento de habilidades que además es parte de una investigación para determinar barreras psicosociales y emocionales que enfrentan mujeres en condición similar cuando ingresan a puestos de trabajo y durante su periodo de permanencia.

Patrocinio

“Empodera es un modelo innovador que ofrece mejoras en la atención de los desafíos que enfrentan las mujeres. Busca aumentar sus oportunidades y permanencia en empleos formales de calidad, e impacta positivamente en sus núcleos familiares y comunidades. Estas innovaciones nos permiten atender brechas específicas y avanzar hacia una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva, proporcionando herramientas para mejorar la toma de decisiones en proyectos futuros”, manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

Prácticas y pasantías son parte del proyecto

Como parte del proyecto, se llevará a cabo una serie de prácticas y pasantías en las empresas aliadas al proyecto, donde las mujeres tendrán la oportunidad de ingresar como colaboradoras, gracias a los convenios marco con Universidad LEAD.

“El proyecto busca empoderar a 50 mujeres en condición de pobreza, entre los 20 y los 50 años y provenientes de Pavas, Alajuelita, Cristo Rey, San Sebastián, entre otros; para acceder a un empleo formal en empresas que operan en Costa Rica. Ellas recibirán más de 130 horas de formación mediante diferentes cursos, apoyo emocional, un proceso de mentoría, un subsidio para cubrir sus viáticos durante las pasantías, y acompañamiento por seis meses que les permita superar las dificultades y condición de pobreza y asegurar su permanencia en el empleo adquirido”, explicó Roxana Víquez, coordinadora del proyecto.

Según un reciente Informe de la CEPAL (2020) registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral debido a la pandemia por el COVID 19, mujeres que por atender las demandas de cuidados en sus hogares no lograron retomar sus empleos, aunado a los desafíos estructurales de desempleo previos a la pandemia.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com