Patrocinio

Otra forma de disminuir el precio de medicamentos en Costa Rica

Los gobiernos pueden aprovechar la capacidad de producción de medicamentos en la región latinoamericana

Planta de Pisa Farmacéutica

Gran cantidad de personas manifiestan en encuestas y comentarios en redes sociales la necesidad de disminuir el precio de los medicamentos. De hecho, una de las promesas de campaña del presidente Rodrigo Chaves en su campaña fue la de bajar su costo.

Por ejemplo, en agosto pasado, la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, y Chaves firmaron el Decreto Ejecutivo de importación paralela de medicamentos cuyo fin es posibilitar una mayor competencia para comercializar los medicamentos que estén registrados en Costa Rica, Estados Unidos y países desarrollados de Europa.

Ante la firma, Chaves aseguró que el decreto comenzará a regir en 12 meses:

Tenemos que avanzar a la mayor brevedad posible para que las medicinas bajen de precio, por lo que decidimos acelerar el proceso.

Sin embargo, un precio más accesible no se busca solamente para los productos que se adquieren en la farmacia, para el "retail"; sino también para los que adquiere la Caja Costarricense del Seguro Social en gran escala.

Patrocinio

En esa línea, hay una categoría de medicamentos críticos en los que los precios son relevantes, pero también una rápida y efectiva cadena de suministro de esos fármacos.

El caso de los oncológicos

En los últimos meses en toda la región de las Américas, por las decisiones tomadas en relación con la pandemia y los cierres de plantas productoras, así como el problema de la falta de transporte marítimo, el acceso a medicamentos oncológicos también se ha limitado.

Pareciera inconcebible en la actualidad que, con 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer al año en el mundo, una planta con la capacidad de producir 10 millones de dosis de medicamentos inyectables y 500 millones de dosis de medicamentos sólidos orales tenga meses esperando recibir los permisos para poder operar. Esto es precisamente lo que sucede con una planta en Jalisco de la empresa Pisa Farmacéutica cuyas instalaciones están listas para operar desde hace meses.

Si se aplica la sencilla ley de oferta y demanda, solo el funcionamiento de una planta de este tipo aumentaría la oferta de los productos y por ende disminuirían los precios de estos medicamentos en la región.

Sería de gran beneficio para Costa Rica y para la región que se contara con la proveeduría de más oncológicos para disminuir los costos que cargan los sistemas de salud de América Latina, así como para recibirlos en el menor tiempo posible mediante una cuidada cadena de suministro.

Colaboración
Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com