Patrocinio

Mayor equidad de género ayudaría a reactivar la economía y a combatir el desempleo

Según experta además de inyectar más recurso humano a la fuerza laboral se mejoraría la productividad

La crisis provocada por el Covid-19 ha traído severas afectaciones a diversos sectores y poblaciones del país, pero a criterio de expertos, son las mujeres las que más están resintiendo el impacto de esta coyuntura económica y social.

Este escenario, ha representado un incremento en las labores cotidianas de las mujeres, principalmente en las que ahora realizan teletrabajo y tienen el recargo de cuidar a los hijos que no están yendo a la escuela.

“Las mujeres en promedio dedican 22 horas más que los hombres a las labores no remuneradas del hogar. Esta situación, sin lugar a dudas, se ha agudizado con la crisis y hoy, muchas mujeres están sufriendo una importante recarga en sus funciones”, explicó Abril Gordienko, docente de Lead University y consultora en Políticas Públicas.

Sectores más golpeados es donde hay mayor fuerza laboral femenina

Se suma a esta situación, que los sectores más golpeados por la crisis están constituidos por una fuerza laboral con mayor presencia femenina; entre ellas las industrias relacionada con servicios, comercio, atención al cliente, hotelería, entre otros.

“Las estadísticas no solo reflejan parte de los retos que enfrentan las mujeres, sino que desnudan una situación de inequidad inaceptable que, con la pandemia solamente se profundizará”, recalcó Gordienko.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a principios del 2020, en el país la tasa de ocupación de las mujeres era de apenas un 52,1%, mientras la de los hombres era de un 74,7%.

Patrocinio

“Esta es una realidad que muestra la falta de inclusión laboral que existe y se trata de un enorme reto para el país. Debemos trabajar en políticas y prácticas inclusivas, que busquen incorporar a las mujeres a la fuerza laboral, en las mismas condiciones que los hombres”, reconoció la consultora en políticas públicas.

A criterio de la experta, se trata de una oportunidad para combatir el desempleo y generar crecimiento económico. “Casi la totalidad de los hombres en edad de trabajar, está incorporado al mercado laboral, mientras existe un alto porcentaje de mujeres en esa edad que por diversas barreras, no ha logrado insertarse en el mercado laboral. Si les damos mayores oportunidades, inyectaríamos más recurso humano a la fuerza laboral y podríamos disminuir la tasa del desempleo y mejorar la de productividad”, aseguró.

Mujeres suelen estudiar carreras con poca demanda laboral

Un aspecto relevante, es que, del total de personas que se gradúa de universidades, el 60% son mujeres y a pesar de ello, no tienen las mismas oportunidades para insertarse en el mercado laboral y muchas de ellas continúan desempleadas.

Actualmente, la tasa de desempleo y subempleo de las mujeres, es históricamente mayor que la de los hombres, y muy por encima del desempleo abierto general.

Para Gordienko, esto se debe a varias razones. Una de ellas es que las mujeres suelen estudiar carreras que no tienen una alta demanda laboral. “Es importante, desde niñas, motivarlas para que estudien carreras con más oferta, en el área de la Ciencia, Tecnología, Economía y Matemáticas, explica la experta”, aconsejó la experta.

Añadió que hay una serie de barreras y prejuicios que limitan la incorporación de mujeres a trabajos bien remunerados y en condiciones equitativas. Aunado a esto, sigue existiendo una brecha salarial importante -5% en general-, sobre todo en el sector de servicios y comercio, donde las mujeres ganan hasta 24.2% menos que los hombres.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados