Patrocinio

Más del 86% de los consumidores está bancarizado

En Costa Rica, el 70% de los consumidores indica que el dinero no le alcanza, según estudio de la OCF

Las tarjetas de débito y crédito son instrumentos financieros que han contribuido con la bancarización de los costarricenses. Son herramientas que facilitan el pago en comercios o el acceso a crédito rápido, entre otros beneficios, por lo que se trata de productos financieros de alta demanda.  En Costa Rica, aproximadamente cuatro de cada diez personas cuentan con ambos tipos de tarjeta, según reflejó el Estudio del Uso de Tarjetas realizado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El estudio se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes marzo del 2022 a 1.406 personas, mayores de 18 años, de todo el país, con un margen de error de 2,8%.

“La realización del estudio forma parte del esfuerzo de la OCF de disponer de información concreta y con valor estadístico sobre las conductas de los consumidores financieros, que promuevan una mejor comprensión de sus hábitos, que estimulen el diseño de productos más adecuados a sus necesidades y una discusión más útil sobre la protección más efectiva de ellos”, comentó Danilo Montero, director general de la Oficina.

Del total de los consultados, el 86% indicó que tenía al menos una tarjeta de débito o crédito. Si en Costa Rica hay alrededor de 3,4 millones de personas entre 18 a 64 años, quiere decir que, alrededor de 2,9 millones de personas tienen alguna tarjeta de débito, de crédito, o ambas.

El dato general indica que el 36,7% de las personas encuestadas tienen ambos tipos de tarjetas. Nueve de cada 10 personas tienen tarjeta de débito y 46% tienen de crédito. En tanto, el 54% indicó que tienen únicamente tarjeta de débito y el 9% solo cuentan con tarjeta de crédito. Los porcentajes desde luego suman más de 100% porque precisamente algunas personas tienen de ambos tipos de tarjetas.

70% indican que el dinero no les alcanza

El 70% de las personas indicó que sus ingresos no les alcanza para sus gastos básicos. Este grupo cuenta con nivel educativo de secundaria completa (69%) o secundaria incompleta (62%) y no tiene trabajo remunerado (63%). De este grupo casi el 70% solo cuenta con tarjeta de débito

En el grupo de personas que afirman que sus ingresos les alcanzan para lo básico y más (30%), el 54% cuenta con ambos tipos de tarjetas. A su vez, en el caso de las personas que tienen ambas tarjetas, los porcentajes más altos de respuesta positiva se encontraron en aquellas mayores de 45 años (42%), y quienes cuentan con educación universitaria (40%).

Por qué solo usan tarjeta de débito

El 90% de las personas usa la tarjeta de débito porque así gasta menos, además que prefieren pagar siempre de contado. El 65% que contestó que utiliza efectivo, lo hace porque saca el dinero del cajero automático para hacer sus compras y porque lo prefiere antes de usar su tarjeta de débito.

Por qué solo usan tarjeta de crédito

Patrocinio

El 48% que respondió que usa la tarjeta de crédito, la mayoría lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, máxime cuando se trata de compras grandes.

El uso de efectivo es más frecuente entre quienes menos les alcanza el dinero, en tanto que quienes afirman tener una mejor situación económica, más usan la tarjeta de crédito.

Contar con tarjetas de crédito, débito o ambas, facilita a los consumidores al uso de la tecnología en línea y el Sistema de Pagos Electrónicos (SINPE), ya que el 53% de los encuestados utiliza banca por internet y este porcentaje aumenta cuando el usuario tiene ambos tipos de tarjeta. En tanto, el 62% de las personas indicó que utiliza SINPE y este aumenta al 74% entre quienes tienen tanto tarjeta de débito y crédito.

Cantidad y frecuencia de uso de las tarjetas

Dos de cada tres personas tienen una sola tarjeta de débito. Por grupos poblacionales, el 29% de las mujeres tienen dos o más tarjetas, mientras que ese porcentaje aumenta a 36% en el caso de los hombres. La tenencia de solo una tarjeta de débito es característica entre los más jóvenes y los mayores de 55 años (72% en ambos casos).

En cuanto al uso, se les consultó la frecuencia con la que utilizan la tarjeta de débito para hacer compras en establecimientos. El 52% de la muestra respondió que la usan al menos una vez a la semana y hasta un 23% hacen uso de ella todos los días.

Sobre el uso de las tarjetas de crédito, el 61% de los consultados solo cuentan con una de estas tarjetas. Tener una única tarjeta de este tipo es más típico en el grupo de 18 a 24 años (75%) y entre quienes los ingresos no les alcanzan (74%), mientras que quienes tienen trabajo remunerado (43%) y a quienes les alcanza para los básico y más (41%), reportaron tener dos o más tarjetas de crédito.

Asimismo, sobre la frecuencia de uso, el 46% la utiliza al menos una vez por semana y un 17% afirmó utilizarla todos los días.

Cuáles bancos tienen más presencia en las billeteras

Las tarjetas de débito son en su mayoría del Banco Nacional de Costa Rica (46%), el Banco de Costa Rica (28%), BAC (19%) y el Banco Popular (11%). En tanto, las tarjetas de crédito son del BAC (33%), Banco Nacional de Costa Rica (30%) y el BCR (15%).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados