Este lunes en comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció las nuevas medidas acordadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal: la venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).
Durante su presentación del proyecto “Ley para frenar el crecimiento de la deuda estatal”, indicó que ninguna de estas disposiciones afectará programas sociales, además, que no implica el cierre de instituciones públicas ni nuevos impuestos.
“En el caso de la FANAL, tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del Producto Interno Bruto (PIB). Con esto se fortalecerá el Consejo Nacional de Producción (CNP) y, por lo tanto, la protección de pequeños y medianos productores agrícolas”, explicó Chaves.
Añadió que será el CNP el encargado de hacer frente a las obligaciones de la FANAL.
Por otra parte, anunció que la venta del BICSA implicará un 0,4% del PIB y que este banco cuya propiedad pertenece a los bancos públicos del país, no tiene empleados ni operaciones en territorio costarricense.
Gobierno no propondrá nuevos impuestos
El jerarca recalcó que no van a proponer nuevos impuestos. “Ya Costa Rica viene recogiendo los frutos de la ley 9.635 con mejoras en la recaudación, acciones directas contra la evasión fiscal y control del gasto público”, aseguró.
De acuerdo con Chaves, seguirán buscando soluciones al desafío nacional del déficit fiscal con medidas como las que dio a conocer.
Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, coincidió con su colega en que “la reducción del déficit fiscal es un desafío nacional, el cual enfrentamos desde la voluntad política expresada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, de reducir brechas y desatar nudos, con acciones concretas y responsables”.
Con este proyecto se pretende destinar ₡222.102 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias, a Hacienda.
Programa de consolidación fiscal se basa en cuatro ejes
La reducción de la evasión fiscal, reducción del gasto público, reemplazo de deuda cara y hacer pagos extraordinarios de la deuda, son los cuatro ejes en los que se basa el Programa de consolidación fiscal del gobierno, que de acuerdo con Chaves, permitirán alcanzar un superávit fiscal primario en 2021 y reactivar la economía sin afectar el bolsillo de los costarricenses.
Las medidas en cada campo son:
Aumento de ingresos
- Reducción de la evasión fiscal a la mitad
- Fomentar la Hacienda del Bicentenario por medio de una mejora en la plataforma tecnológica, desarrollado a través de un préstamo del Banco Mundial por $160 millones
- Revisión de exoneraciones
- Uso de las utilidades de los bancos estatales, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Correos de Costa Rica para la amortización de deuda y pago de intereses
Reemplazo de deuda cara
- El ministro solicitó a los diputados la aprobación de $4.500 millones en eurobonos para sustituir deuda cara por deuda barata. Acción que según el ministro permitiría reducir el pago de intereses en ¢36.000 millones (0,10% del PIB) por año
- Se gestionarán préstamos con organismos internacionales multilaterales por $1.430 millones en el 2020, para reducir el pago de intereses de la deuda pública en alrededor de ¢44.000 millones (0,12% del PIB)
Reducción del gasto
- Fusionar Superintendencias
- Eliminar Órganos Desconcentrados (0,04%)
- Aprobar Ley de Empleo Público (0,7% del PIB)
- Congelamiento de plazas de funcionarios pensionados en el Gobierno Central por dos años, exceptuando docentes y policías
- Reducir alquileres del Gobierno (0,04% del PIB)
Amortización extraordinaria de la deuda
- Proyecto de ley “Pagar” para frenar el crecimiento de la deuda estatal, que contempla destinar al Ministerio de Hacienda ¢226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias
- Venta de BICSA
- Venta o concesión de FANAL -que hoy genera pérdidas para el Estado- y fortalecer el CNP.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios