Patrocinio

CCSS anunció cambios en formas de pago

Como forma anticipada a las afectaciones de sectores por la emergencia nacional

El cierre de fronteras por 26 días para extranjeros (en época de alto tránsito de turistas), más de 15.000 personas laborando a través de teletrabajo y la suspensión de clases presenciales en universidades, escuelas y colegios, son parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el contagio del nuevo Coronavirus Covid-19 en el país.

Estas precauciones traerán consigo un efecto económico severo para muchos empresarios, especialmente para los que se dedican al sector turismo y comercio. De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), a nivel nacional se ha reportado la cancelación de aproximadamente 10.000 noches en hoteles del país y al menos 50 eventos corporativos.

Esta situación ha repercutido significativamente en la baja de colaboradores de empresas de estas áreas. Una fuente que solicitó no divulgar su nombre, aseguró que la agencia de viajes para la que laboraba en Jacó, cerró sus puertas. En ese mismo lugar asegura que despidieron a más de 250 personas.

Algunos hoteles, como el Lagarta Lodge en Nosara Guanacaste, han optado por implementar medidas preventivas, como la flexibilidad en políticas de reservaciones de los próximos dos meses, con el fin de evitar cancelaciones.

El gerente general del hotel, Alonso Bermúdez, también indicó que aprovecharán estos días para realizar mejoras en sus instalaciones, que en época de lluvia no se pueden hacer, como: pintar exteriores, aplicación de barniz, revisión de protocolos con el personal, entre otros.

Aerolíneas Avianca y Copa Airlines también anunciaron la flexibilidad para que los pasajeros puedan cambiar o cancelar sus vuelos directamente en sus plataformas en línea.

Patrocinio

Solo el sector turismo representa un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 600.000 empleos directos e indirectos.

Cambios en los pagos de la Caja

Pero, ¿qué hará el Estado para evitar una crisis en el país? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves una serie de medidas para contener la morosidad de patronos y trabajadores independientes. Medidas con las que también planean incentivar la continuidad de empleos. Implementarán la flexibilidad en la readecuaciones de convenios de pago, la reducción de las tasas de interés para acuerdos de pago y posponer las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes morosos.

La primera permitirá a quienes mantienen un convenio de pago con la institución y sufran atrasos, readecuar sus deudas. No se exigirá realizar pagos adicionales para estar al día con la institución.

En caso de que el patrono o trabajador independiente no tenga deudas pero sufre atrasos desde febrero y durante estos meses, la Junta Directiva indicó que los patronos podrán pagar de momento los aportes de la Ley de Protección al Trabajador, y a los trabajadores independientes, solo se les pedirá un pago inicial del 5% de las cuotas atrasadas. Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio del 2020.

Por otra parte, la reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago busca disminuir la carga financiera a quienes ya tienen acuerdos de pagos y a quienes lleguen a suscribir nuevos, hasta el 31 de agosto del 2020.

Esta tasa se calculará ahora tomando como referencia la Tasa Básica Pasiva calculada por el Banco Central de Costa Rica (TBPBCR) que es de 4,5%, más un 1%; es decir, será de 5,5%. Anteriormente se le sumaba a la tasa del Banco un 2%.

Las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes también cambió. Se pospondrán hasta el 30 de junio, específicamente, las relacionadas con el inicio de procedimiento de cierre de negocios de morosidad y la ejecución material de cierre.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com