Con la llegada de diciembre y el pago del aguinaldo, los consumidores aumentan sus visitas a comercios; realizan compras en línea y retiran dinero de cajeros automáticos.
Previendo este comportamiento, Gerald Muñoz, gerente de medios de Pago de Coopeservidores, brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude este fin de año:
- Nunca deslice su tarjeta de crédito o débito por dispositivos diferentes a los definidos (cajeros automáticos y datáfonos), ni tampoco permita que se lleven -lejos de su vista- la tarjeta para hacer el pago.
- Tome en cuenta que, a la hora de pagar en un comercio, el vendedor lo único que tiene que ver es el anverso de su tarjeta, no tiene porqué darle vuelta, ya que podría ver el pin de seguridad y utilizarlo para hacer compras en línea.
- Preste atención cuando hace compras en locales, ya que un error común es dejar la tarjeta extraviada e incluso la cédula, lo que facilita a los estafadores tomar ambos documentos y hacer transacciones. Recuerde confirmar que recogió y guardó su tarjeta y cédula luego de pagar.
- Bloquee siempre su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático.
- Invierta en un seguro para su tarjeta de crédito que le cubra en caso de pérdida, robo y fraude.
- Espere siempre que en la pantalla del cajero se indique que su operación ha finalizado.
- En caso de retirar dinero de cajeros automáticos, evite hacerlo a altas horas de la noche o en lugares solitarios; así como salir del cajero contando el dinero, para no exponerse innecesariamente.
- Es importante que, cuando vaya a retirar dinero, solicite a alguien de su completa confianza que lo acompañe y permanezca en la puerta de entrada observando con detenimiento a su alrededor. Además, evite manipular el dinero en efectivo cuando sea una cantidad alta; en ese caso se recomiendan las transferencias bancarias.
- Nunca acepte la ayuda de un desconocido cuando utilice el cajero automático, ni comparta su clave de seguridad con nadie.
- Evite apuntar su clave de identificación o PIN en un papel o libreta visible, ni la lleve en el mismo lugar que carga su tarjeta.
- Conserve siempre los vouchers cada vez que haga un pago en los comercios o cuando retire dinero de los cajeros automáticos, y reporte inmediatamente a su entidad financiera cualquier anomalía.
Para quienes tienen pensado realizar compras en línea este fin de año, Muñoz recomendó tomar en cuenta estos consejos:
- Tenga una tarjeta de crédito adicional con un límite más bajo para realizar compras por Internet.
- Realice las compras en sitios web seguros y verifique que la dirección al inicio presente las letras https.
- Utilice versiones actualizadas de los navegadores y no deje desatendida la computadora, tableta o celular mientras está conectado a Internet.
- Mantenga la computadora protegida con un antivirus.
- Evite acceder a las páginas de los sitios de compras mediante el enlace que se encuentra en las ofertas recibidas por correo electrónico. Lo mejor es digitar directamente la dirección web en el buscador.
- Revise los comentarios de otros compradores, así como las políticas de devoluciones de los artículos y las políticas de privacidad de la información que se ingresa.
- Utilice una conexión a Internet segura en todo momento, como la red inalámbrica de su hogar. Evite conectarse a redes inalámbricas públicas.
- Seleccione cuidadosamente la clave de acceso para conectarse en línea, procurando que sea letras o números diferentes entre sí.
- Revise su estado de cuenta mensualmente e informe a su entidad financiera oportunamente sobre cualquier error.
- No revele su contraseña a ninguna persona y cámbiela periódicamente, se recomienda cada 30 días. Recuerde utilizar mayúsculas, minúsculas y números cuando las cree.
- No conteste ningún correo de “spam”, aunque digan que lo removerán.
- No abra ningún archivo adjunto que no se solicitó, sea cual sea su remitente.
- Si se recibe algún correo con faltas ortográficas, podría tratarse de una estafa o virus. Elimínelo inmediatamente y repórtelo a su entidad financiera.
- Si cree que ha sido víctima de estafa o fraude, repórtelo a su entidad financiera y denuncie a la línea gratuita 800-8000-OIJ.
- No asigne una misma clave para diferentes productos (Ahorros, Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito, entre otros) o medios (Internet, cajeros automáticos, entre otros).
- Tome en consideración que ninguna entidad financiera le pedirá su información confidencial como: usuario, claves, números de cuenta, números de tarjeta a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
Últimas entradas de Colaboración (ver todo)
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios