Patrocinio

Desempleo en el país afecta mayormente a las mujeres

Desde que el INEC realiza la Encuesta Continua de Empleo no se había presentado una diferencia de género tan alta

Los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizada durante el primer trimestre de este 2020, indican que el desempleo abierto en Costa Rica aumentó 1,2% con respecto al mismo periodo del 2019, es decir, actualmente esta tasa es de 12, 5%.

El informe muestra que el desempleo en Costa Rica iba en crecimiento incluso antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, pues de los tres meses en estudio, solo se incluyeron dos semanas en las que ya se había dado la alerta sanitaria.

De acuerdo con el INEC, esta es la encuesta con mayor diferencia de género en el desempleo desde que se comenzó a realizar. Las mujeres presentan un aumento de 3,7%, es decir, su tasa de desempleo abierto es actualmente de 18%, mientras que la de los hombres no es diferente a la del 2019, que se mantiene en 8,6%.

En total 314.153 personas estaban desempleadas de enero a marzo de este 2020, 38.000 más que durante los mismos tres meses del 2019. De esta población, 129.000 son hombres y 185.000 son mujeres.

Subempleo aumentó y el empleo informal se mantuvo

El subempleo también aumentó un 3,8%, es decir, 12,4% de la fuerza laboral trabaja menos de 40 horas por semana, pero quiere trabajar más y están disponibles para hacerlo por más horas de las actuales.

Patrocinio

La Encuesta muestra también diferencia por género en el subempleo, la tasa de los hombres es de 10,6% e incrementó 4,5%; mientras que la de las mujeres es de 15,3% con el aumento interanual de 2,9%.

Según el INEC, el empleo hay un 47,1% -1 millón de personas- de empleo informal en el país, cifra que no cambió con respecto al 2019: 45,9% corresponde a hombres con trabajos de este tipo y un 49,0% a mujeres.

Fuerza de trabajo es conformada por 2,52 millones de personas

Según los resultados de la ECE, la fuerza de trabajo en el país está compuesta por 2,52 millones de personas y en este 2020 se incrementaron las actividades relacionadas con enseñanza y salud.

Asimismo, las actividades económicas relacionadas con información y comunicaciones aumentaron y de lo contrario, disminuyeron las actividades de los hogares como empleadores.

La Encuesta estimó que las personas asalariadas representan un 73% de la población ocupada y que 542.000 ciudadanos son independientes, es decir que trabajan por su cuenta o son empleadores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados