Patrocinio

Costa Rica puede mejorar conectividad y experiencias para atraer a más nómadas digitales

Mejorar la conectividad a internet en las costas y montañas, y ofrecer servicios y experiencias diferenciadas atraerán a más nómadas digitales

Los nómadas digitales buscan conexiones y experiencias que generen valor, excelente conectividad y reglas claras que garantizan su tranquilidad mientras laboran en el país.

Esta fue una de las conclusiones del webinar de U Lead con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El top 10 de los destinos preferidos para nómadas digitales, según el sitio trabajarporelmundo.org son: Berlín, Lisboa, Cangu (Indonesia), Praga, Chiang Mai y Bangkok (Tailandia), Buenos Aires, Belgrado (Serbia), Taipei (Taiwán) y Puerto Vallarta. La competencia por este segmento es feroz, por ejemplo, Kayak destaca 6 increíbles países de América Latina para ser nómada digital: México, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Guatemala. 

Qué es un nómada digital

Los nómadas digitales son profesionales que utilizan la tecnología para trabajar en forma remota, con un estilo de vida que les permite viajar y conocer otros países y culturas, con el fin de tener una mejor calidad de vida. Este mercado podría generar ingresos por US$3.000 millones anuales según estimaciones del Gobierno.

En julio pasado se publicó el Reglamento a la Ley de Nómadas Digitales que permite la aplicación de la ley, aprobada en el 2021, y que establece los requisitos para el ingreso y estadía de este tipo de trabajadores, cuyos ingresos deben ser de al menos de $3.000 mensuales.

Pero más allá de centros de trabajo y residencia compartidos (coworking y liveworking) con buena conexión a internet, hay otros valores que puede ofrecer el país y que deben potenciarse.

Comodidad con experiencias diferentes

Los nómadas digitales buscan hacer turismo durante su tiempo libre, pero además requieren bienes y servicios para continuar con su estilo de vida. La forma de ser del tico y la belleza del país es atrayente, pero esto no basta.

Es por ello que según Ronald Briceño, director de Destinos de la cadena de hoteles Selina, se deben mejorar las condiciones para los nómadas digitales, pero sobre todo se debe tener en cuenta la forma en que podemos agregar valor para que ellos escojan Costa Rica y no otro destino. Esto se puede lograr mediante valor a través de partners de contenido, de interacción para enriquecer su vida, su trabajo y que puedan disfrutar de nuestro bello país.

Patrocinio

Bajo este mismo enfoque, el país debe contar con una estabilidad y seguridad jurídica que defina reglas claras y que genere un ambiente de estabilidad para la atracción de este grupo de profesionales, aseveró Paola Gutiérrez, profesora de U Lead.

Además de la necesidad de mejorar la conectividad en ciertas zonas costeras, es importante que el país esté atento a las necesidades de los nómadas digitales para facilitarles los trámites administrativos y la burocracia.

“Si no lo hacemos, estas personas podrían ir a otros países que ofrecen mejores condiciones”, apuntó Edwin Estrada, quien fue viceministro de Telecomunicaciones en la pasada administración.

Por su parte, Leonor Echeverría, abogada y socia de la firma Fragomen, enfatizó que si bien hacen falta todas las condiciones que se requieren, no se puede esperar más y debe promocionarse inmediatamente al país como destino para los nómadas digitales.

Finalmente, el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la Ley de Nómadas Digitales, señaló que es necesario ver en la práctica si hay normas del reglamento recientemente aprobado que deban ajustarse, además de invertir en la promoción del país como destino:

Tenemos la obligación de brindarles las condiciones suficientes tanto desde el punto de vista de la seguridad jurídica, como de las condiciones materiales para que puedan vivir de la forma más feliz, y que nos sigan considerando como uno de los destinos favoritos del mundo.

Transformación de la industria turística

No solo el Gobierno sino también el sector privado debe prepararse para la atención de los nómadas digitales. Los empresarios del sector deben, además de brindar espacios físicos adecuados y buena conectividad, tener la sensibilidad para entender costumbres y culturas variadas de este tipo de trabajadores.

También deben ser más flexibles para acomodarse a requerimientos variados como cancelaciones anticipadas u otros.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com