Patrocinio

Costa Rica forma parte de nueva coalición regional de economía circular

Iniciativa busca implementar prácticas concretas y medibles que permitan una economía resiliente y de bajo carbono

El impacto económico que ha generado la pandemia del Covid-19, trae consigo nuevas oportunidades de crecimiento para una economía resiliente y de bajo carbono.

Precisamente un grupo de organizaciones líderes en América Latina y el Caribe formó una nueva coalición regional de economía circular, con el fin de implementar prácticas concretas y medibles en esta materia.

La coalición estará encabezada por un comité compuesto por cuatro representantes gubernamentales: Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana -que irán rotando en esta función- para el periodo del 2021 al 2022.

“Dado que la extracción, el desperdicio y el hacer negocios como de costumbre ya no pueden ser un respaldo para el planeta, es clave construir una visión regional común sobre la economía circular”, comentó Carlos Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Economía circular en América Latina 

Patrocinio

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur – que forma parte de la coalición-, en América Latina los mercados volátiles en materia de productos básicos le han impedido lograr un crecimiento duradero, crear empleos calificados y reducir las desigualdades.

“En esta región se puede encontrar nuevas e importantes oportunidades de crecimiento al pasar a una economía circular que elimine los desechos y la contaminación, mantenga los productos y materiales en uso y regenere los sistemas naturales”, explicó Luisa Santiago, líder para América Latina de Ellen MacArthur.

Leo Heileman, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), resaltó que la creación de esta coalición reafirmará el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030.

“Reconociendo que los patrones de producción y consumo ya no son sostenibles, hacen parte de la causa fundamental de las tres crisis planetarias que enfrentamos hoy. Tenemos una oportunidad inigualable”, concluyó Heileman.

La economía circular se basa en tres principios: eliminar los desechos y la contaminación; mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados