Patrocinio

Construir saldrá más caro a partir de hoy

El IVA a la construcción aplica a partir de hoy para los servicios de arquitectura, ingeniería y obra civil

Si está pensando en construir, tome en cuenta que tendrá que pagar más por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que hoy entra en vigencia.

Los proyectos que fueron aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), antes del 1 de octubre de 2019, comenzarán a tener un cargo por el IVA en los servicios de construcción con una tarifa del 4%. Mientras que los proyectos que obtuvieron la aprobación del CFIA después del 1 de octubre de 2019 y en adelante, están gravados con el 13% del IVA.

“Estamos observando que tanto desarrolladores, como inversionistas, no han considerado el costo del IVA y ha sido difícil tener claro el impacto real en la utilidad neta de los proyectos, es un hecho que lo que ha pasado con el IVA se traduce en dos posibles consecuencias. El desarrollador percibirá menos renta neta en el desarrollo de cualquier proyecto inmobiliario o el cliente final verá incrementado los precios de los bienes inmuebles”, explicó Pablo González, director de impuestos de la firma Sfera.

Según el experto, para el cliente final el IVA es un costo, pues no tiene derecho al crédito fiscal ya que es el último en la cadena de consumo. El cliente final podría tener un estimado de los costos del proyecto, pero al final es un tema de revisión de presupuestos y aceptar en una negociación el precio final.

Asimismo, recordó que sobre el terreno no hay IVA, este impuesto aplica sobre los servicios de construcción así como se hacía ya sobre los materiales de construcción que estaban gravados con el 13%.

Cámara de la Construcción lamenta incremento del IVA en medio de la crisis  

Patrocinio

A pesar de todas las gestiones realizadas por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el aumento de 0% a 4% para los servicios de arquitectura, ingeniería y obra civil prestados a los proyectos contemplados en el Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se aplica a partir de hoy.

“Hemos sido insistentes en el llamado para atender las necesidades específicas del sector, presentando ante el Ejecutivo propuestas concretas para que se tomen acciones y evitar que la situación de las familias y las empresas empeore, considerando que el sector construcción es un motor fundamental de la actividad económica del país e importante generador de empleo, representando el 13% del total de los puestos de trabajo entre ocupados directos e indirectos”, manifestó Esteban Acón, Presidente de la CCC.

La aplicación del IVA en los servicios de construcción viene a encarecer sensiblemente el costo de las viviendas, como se muestra a continuación:

Efecto IVA en el costo de construcción de una vivienda

Rubro IVA 4% IVA 13%
Costo actual ₡65.800.000 ₡65.800.000
Costo total ₡67.774.000 ₡71.722.000
Aumento en el costo ₡1.974.000 ₡5.922.000
Aumento en el costo 3% 9%

La construcción de vivienda concentra el 45% de los metros de construcción que se tramitan en el país, un incremento en el costo, en momentos tan críticos, sumará otro importante golpe al sector.  No atender la problemática pone en peligro una gran cantidad de empleos, principalmente de personas con bajos niveles de escolaridad, lo que vendría a acrecentar el importante problema social que ya está afrontando el país.

De manera reiterada se ha solicitado la tramitación y aprobación de los dos proyectos de ley que están en la corriente legislativa y que buscan aliviar la situación del sector, a saber:

  • El expediente 21.637, “Ley de adición de un Transitorio V bis a la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la reactivación económica”; que pretende aclarar la gradualidad y la cadena de valor sancionada en la Ley N° 9635.
  • El expediente N° 21.976, “Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19 mediante la modificación al Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, que busca ampliar por un año más la exoneración del IVA a los servicios prestados a los proyectos de construcción cubiertos por el Transitorio V de la Ley 9635.

Los datos del IMAE a abril 2020, calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), reflejan claramente la grave realidad que enfrenta la construcción: 17 meses consecutivos de caída.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados