Patrocinio

Condonación de morosos con la CCSS expira el 14 de diciembre

Oportunidad que da Ley de Condonación de deudas con la CCSS a trabajadores independientes está por vencer

En una decisión trascendental, el pasado 14 de diciembre de 2022, mediante el Alcance No. 273 del Diario Oficial La Gaceta No. 238, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó el Reglamento a la Ley No. 10232, “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, en la que se aprobó la remisión de intereses, multas y recargos de las cuotas a la seguridad social, extendiendo su alcance para incluir también el recargo de servicios médicos.  Dicha condonación comprende los rubros anteriores a diciembre de 2021 y plazo vence 14 de diciembre próximo.

Asimismo, el pasado 8 de mayo de 2023 en el Alcance No. 80 del Diario Oficial La Gaceta No. 79, se publicó la Ley No. 10363, la cual determina en el artículo 2, que:

La acción de la CCSS para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, imponer sanciones y/o para cobrar la obligación principal y sus sanciones prescribirá en un plazo de cuatro años; igual término rige para exigir el pago de dichas cuotas.

Patrocinio

Ambas leyes, son de orden público y aplicación obligatoria para la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, por lo que los trabajadores independientes tienen la oportunidad acercarse a la sucursal que le corresponda y presentar ambas gestiones.

Joseph Ugalde, portavoz del movimiento Borrón y Cuenta Nueva, expresó:

Es crucial señalar que este plazo expira el 14 de diciembre de 2023. Por ello, instamos a todos los trabajadores independientes morosos, sin distinción de actividades ni niveles, ya sean profesionales o no, a que aprovechen esta oportunidad excepcional. Les exhortamos a dirigirse a la Caja Costarricense de Seguro Social para regularizar su situación y si alguno requiere asesoría, puede acercarse al movimiento.

No obstante, en caso de que algún funcionario de la CCSS le indicara que deberá presentar una única gestión, le recomendamos a los trabajadores independientes, presentar sus denuncias ante las respectivas Contralorías de Servicios de esa entidad y Defensoría de las Habitantes.

Asesoría a la mano

Los interesados con alguna dificultad en el proceso de formalización con la CCSS o con consultas al respecto, pueden solicitar asesoría a Borrón y Cuenta Nueva comunicándose al WhatsApp +506 6120 5286

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com