Patrocinio

¿Cómo administrar y sacar mayor provecho a su salario?

Realizar un presupuesto y no salirse de él son las dos primeras acciones que debe hacer para organizar sus finanzas

El salario es el pago que recibe periódicamente una persona por su trabajo. Generalmente, cuando una persona recibe lo recibe, destina un alto porcentaje para consumo y para el pago de obligaciones, por eso, a muchos les cuesta “llegar a fin de mes”.

Patrocinio

Este problema suele estar ligado, principalmente, a la forma de administrar el salario, y no, necesariamente, a la cantidad percibida. “La clave está en una buena organización y planificación de los ingresos y los gastos. Incluso, es importante valorar los productos y servicios bancarios que le permiten al cliente mejorar la administración de su dinero y percibir beneficios sobre sus depósitos”, señaló Mariela Alvarado, Gerente Senior de Inversiones y Depósitos de Scotiabank.

La especialista ofrece una serie de consejos para sacar un mayor provecho a su salario:

  1. Realice un presupuesto. Esto le permitirá organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado. Destine el 50% para sus gastos básicos -hogar, supermercado, salud, créditos, entre otros-, entre un 10% y un 20% para ahorros y el 30% para sus gastos personales.
  2. No se salga de su presupuesto: realice las compras con una lista predeterminada, lleve un registro del gasto diario, compare opciones antes de realizar una compra.
  3. Mantenga su nivel de endeudamiento por debajo del 30%. A modo de ejemplo, si su salario es de ₡100 mil, no debería destinar más de ₡30 mil para el pago de créditos -hipoteca, tarjetas, automóvil, personales-. Recuerde que las deudas no son malas, pero debe aprender a administrarlas.
  4. Se recomienda destinar al menos un 10% del salario para ahorro. Defina cuáles son sus metas y los plazos para cumplirlas. El ahorro le permitirá, además, hacer frente a imprevistos sin comprometer su salud financiera.
  5. Elija productos bancarios que le ofrezcan beneficios exclusivos por sus depósitos y ahorros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados