Patrocinio

90% de las mujeres participan en planificación de gastos del hogar

Estudio también indica que un 65% de ellas generan sus propios ingresos

Las mujeres se han vuelto una pieza fundamental tanto en la economía nacional como en la de sus hogares, prueba de ello es que un 61% de las mayores a los 15 años, tienen cuenta bancaria en alguna entidad financiera.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, esa cifra pone al país a la cabeza a nivel Centroamericano, mientras que en Latinoamérica solamente Chile, Brasil y Venezuela tienen porcentajes mayores en cuanto al tema.

“El Sistema Financiero Nacional ha realizado un importante esfuerzo por aumentar los niveles de bancarización y llegar a todos los segmentos de la población. En el caso de las mujeres, vemos una participación muy importante en los diversos servicios financieros y también en la planificación del gasto en los hogares”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Asimismo, el Banco Mundial confirma que el 19% de las mujeres mayores de 15 años ahorra en algún centro bancario. Por otra parte, un 13% de esta población está relacionada con créditos, lo que posiciona al país solamente por detrás de República Dominicana, Uruguay y Bolivia.

Mujeres generan sus propios ingresos

Patrocinio

La ABC en su estudio sobre “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, indicó que el 65% de las mujeres encuestadas generan sus propios ingresos y un 90% participa en la planificación de los gastos del hogar.

Este mismo informe señala que el 51% de las entrevistadas ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses y sus principales motivos son la atención de imprevistos y la cobertura de gastos importantes a futuro.

“Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros, porque sin duda esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, concluyó Cortés.

Adicionalmente, el estudio de bancarización confirma que las mujeres representan el 46% de las personas que utilizan servicios bancarios en línea.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados