Patrocinio

Nuevo sistema de iluminación destaca belleza arquitectónica del templo “La Merced”

Sistema eléctrico destaca sus contornos Neogóticos y permite ahorrar recursos

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como “La Merced”, ubicada en el corazón de la capital, desde hace unos días captura las miradas de quienes transitan entre las avenidas 2 y 4, y las calles 10 y 12.

El edificio que es Patrimonio Histórico Arquitectónico del país, fue sometido durante este año a obras de mantenimiento, como el resane de paredes, pintura general de su exterior y demás trabajos que corresponden al proyecto “Sustitución del sistema eléctrico e iluminación del templo católico Nuestra Señora de las Mercedes”.

Pero, ¿por qué capta las miradas de los transeúntes? En el templo se instalaron lámparas entre las columnas de la nave central, además de mangueras de luz led y luces indirectas. En la parte exterior, se hizo uso de iluminación de piso con una lámpara lineal empotrada entre columnas en todo el perímetro de las paredes del edificio; reflectores y bañadores de luz de haz cerrado y en los vitrales de la torre, luces internas.

Precisamente, esa nueva iluminación, hace que destaque la belleza arquitectónica del edificio y sus contornos Neogóticos. “Debemos coordinar para que se respete el estilo arquitectónico cuando canalizamos lo eléctrico, que las iluminaciones no compitan con la arquitectura del lugar, sino que la resalten y velen por la seguridad en cuanto a la protección y detección de incendios; son muchas variables”, explicó la ingeniera eléctrica a cargo durante la restauración, Marisela Marín.

Nuevo sistema eléctrico ahorra recursos

El proyecto abarcaba la total remodelación del sistema eléctrico, cuyo objetivo era que cumpliera con las normas que establece el “Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”, ley de la República desde 2012.

Se colocaron nuevos tableros eléctricos, malla de tierra y un nuevo sistema de sonido. “Es totalmente amigable con el ambiente y con un consumo energético reducido, de tal manera que con menos de 5 KVA se ilumina un edificio del tamaño de una cuadra. Consume más una casa común que toda la cuadra de la iglesia, esto por ser iluminación LED. La lámpara más grande instalada consume 80 watts, lo que tuvo un gran impacto en el recibo del consumo eléctrico del templo”, aseguró Marín.

Patrocinio

El presbítero Fernando Muñoz, encargado de este templo, confirmó esta información e indicó que el ahorro en el pago del recibo, con la nueva iluminación, bajó entre 150 mil y 200 mil colones.

Patrimonio Histórico Arquitectónico desde 1996

“La Merced” es representativa en el contexto urbano de la ciudad capitalina, uno de los motivos que la llevó a recibir en 1996 la declaratoria como Patrimonio Histórico Arquitectónico de la nación.

“Nos complace sobremanera la inversión hecha en La Merced, pues no solo luce más bella, sino, indudablemente más segura con un nuevo sistema eléctrico. Es importante recordar que según la ley 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico, es obligación del propietario brindar a los inmuebles así declarados el mantenimiento preventivo para su conservación”, destacó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, institución a cargo de brindar los permisos correspondientes.

El inmueble fue diseñado y construido con armadura de acero y paredes de ladrillo, por el ingeniero costarricense Lesmes Jiménez Bonnefil, con colaboración del arquitecto también costarricense, Jaime Carranza Aguilar.

Su diseño está influenciado por un estilo Neogótico que sobresale en sus torres de aguja y en la forma ojival de vanos ubicados en sus puertas y ventanas.

Así lo aseguró el historiador del Centro de Patrimonio Cultural, Carlos Zamora: “En la nave central tiene quince metros de altura, la base de las paredes internas cuenta con un enchape de mármol y los pisos son de mosaico de la fábrica de doña Adela de Jiménez. Llama la atención en su interior el Cristo Agonizante hecho por Manuel Zúñiga y los vitrales. El acceso externo se obtiene por una escalinata flanqueada por una balaustrada, ambas construidas en piedra de mollejón”.

Desde el 2002 el templo inició un largo proceso de restauración.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados