Patrocinio

Inicia restauración de Basílica de Santo Domingo

Trabajo de restauración y mantenimiento permitirá conservar el tejido del inmueble declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico

Las cúpulas color negro de las torres de la Basílica de Santo Domingo, son una señal de que su restauración ya inició.

Hace un mes y medio el templo emprendió su proceso de restauración y mantenimiento con la asesoría del Centro de Patrimonio Cultural, trabajo que permitirá conservar el tejido histórico del inmueble.

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera etapa, que contempla una inversión de ¢150 millones -provenientes del Consejo Económico de la Basílica- en trabajos como la aplicación de una capa impermeabilizante que evite el ingreso de humedad al concreto.

“Se está realizando la impermeabilización de todos los muros externos, cúpulas, tapia perimetral y pórticos del templo. Al momento de la visita se observó que las cúpulas ya cuentan con la aplicación del impermeabilizante negro. Los repellos del costado sur del templo ya fueron retirados y se dio inicio al tratamiento impermeabilizante a tres manos de las paredes de ladrillo”, explicó Cristina Salas, arquitecta del Centro de Patrimonio Cultural.

Patrocinio

De acuerdo con la experta, la estructura también debe recibir mejoras en su sistema pluvial, con el objetivo de eliminar la filtración de humedad en muros de ladrillo. Por esta razón, se colocarán canoas y nuevos bajantes para el agua llovida.

Las obras se extenderán por cinco meses y se estima que en una próxima etapa se resanen las paredes internas y se restauren los decorados.

Obra de vanguardia tecnológica del siglo XIX

La declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico indica que el inmueble herediano fue construido en ladrillo entre 1879 y 1891, bajo la influencia del estilo neocolonial y neoclásico.

Al momento de su creación, se constituyó una obra de vanguardia tecnológica y urbana. Actualmente, 130 años después, es una de las estructuras más antiguas de la ciudad que se conserva a pesar de sus modificaciones.

Otros templos patrimoniales también han recibido restauraciones: el de La Asunción o antigua iglesia de San Pablo y la parroquia de la Inmaculada Concepción.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados