Ocho miembros de la Academia Católica Francesa desarmaron la tesis sobre el informe CIASE de la Comisión Sauvé, creada por iniciativa de la Iglesia Católica francesa para exponer y denunciar las violaciones sexuales cometidas en su seno a partir de 1950.
El grupo de ocho miembros compuesto por: Jean-Robert Armogathe, director de la revista de teología Communio; Philippe Capelle-Dumont, profesor de filosofía en la Facultad de Teología de Estrasburgo; el abogado Jean-Luc Chartier; el historiador Jean-Dominique Durand; la jurista Yvonne Flour; el filósofo Pierre Manent; Hugues Portelli, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Instituto Católico de París; y Emmanuel Tawil, profesor de París-II, desmontó cada pieza del informe sobre abusos sexuales clérigos y laicos en las estructuras religiosas de Francia.
Según una publicación de infoCatólica, el documento de 15 páginas -que no es oficial- acusó a la Comisión de brindar datos falsos. Aseguran que hubo entre 4.000 y 27.000 víctimas, y no 330.000 como se indica en el documento.
Reprochan método para identificar víctimas y parcialidad en informe
El grupo de la Academia reprocha el método que utilizó la Comisión Sauvé para identificar a esas 330.000 personas mayores de edad, que fueron agredidas de manera sexual por laicos, sacerdotes y religiosos.
La crítica surgió del contraste de los datos de CIASE, con los obtenidos por investigadores de la Escuela Práctica de Altos Estudios a través del examen de archivos. Entre los hallazgos, se identificaron entre 4.832 y 27.808 víctimas.
“Hay un abismo entre el número de testimonios recibidos por el CIASE (2.738) y el número de víctimas registrado por el estudio de la EPHE (École Pratique des Hautes Études) encargado por el propio CIASE (4.832). La extrapolación de este mismo equipo de investigadores, llegó a la cifra máxima de 27.808 casos evaluados a partir de los datos recogidos por este estudio y de las estimaciones realizadas a partir de una encuesta realizada por el IFOP (Institut français d'Opinion publique)”, sostienen los ocho miembros.
Los académicos católicos advierten que el informe fue realizado con parcialidad e ideología hostil hacia la Iglesia, así como con graves carencias filosóficas, jurídicas y teológicas. Lo hicieron, sin dejar de lado el contexto filosófico y sociológico de los años 60 y 70.
El documento que desarma el informe tuvo una reacción del presidente de la CIASE, Jean-Marc Sauvé, quien manifestó que nada del texto de los académicos contradice el análisis de la CIASE.
- Etiquetado Frontal de Alimentos es efectivo según estudio de Chile - 9 de octubre de 2024
- Incapacidades por ansiedad y depresión llegan a 78.682 este año en la CCSS - 8 de octubre de 2024
- ¿Qué es un plan postpago y por qué es una opción conveniente? - 7 de octubre de 2024
Comentarios