Patrocinio

Festival Nacional de las Artes arranca esta semana con oferta de 85 presentaciones

Espectáculos se transmitirán desde Barva de Heredia a través de Facebook

El XIII Festival Nacional de las Artes (FNA) arranca esta semana con actividades a cargo de 500 artistas y portadores de tradición en áreas como música, artes visuales, artes escénicas, mascaradas, cimarronas, audiovisuales, entre otras.

Los eventos se transmitirán por medio de Facebook desde el cantón de Barva, del 6 al 15 de noviembre, como parte de la programación y adaptación que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) incorporó ante la pandemia del Covid-19.

“A nivel de producción, debemos hacer las cosas de manera diferente, con gran calidad y en un ambiente seguro para todos: productores, artistas, técnicos, y organizadores, para la ciudadanía que podrá disfrutar del evento a solo un clic”, afirmó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), organizador del FNA.

Empleo a artistas y colectivos

A través del FNA se dio empleo a artistas y colectivos que se dedican a la creación y curaduría de contenidos, investigación, capacitación, vestuario, iluminación, producción audiovisual, fotografía, sonido, entre otros.

“Para el Teatro Espressivo es una gran alegría poder participar de esta fiesta con dos de nuestras obras en formato digital. En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, el arte y la cultura son muy necesarios para la salud mental y emocional de la gente”, comentó Natalia Rodríguez, directora ejecutiva del teatro.

Patrocinio

Mario Salazar, director administrativo de la Banda Sinfónica de Barva, comentó que participar en el Festival ofrece a sus músicos la oportunidad de mostrar su talento a la comunidad y todo el país.

Por su parte, Luis Fernando Vargas, mascarero de Barva, manifestó que el poder transmitir sus conocimientos es una manera de aportar a la cultura del país. “Mi motivación es poder enseñar el oficio, ya que tengo 51 años de estar en esto de las mascaradas. Empecé a trabajarlas con papel maché pegándolas con goma de almidón; ahora la tecnología ha influido y seguí con fibra de vidrio. Viví la historia de la tradición y ahora quiero mostrarla; este festival es la oportunidad”, aseguró Vargas.

Programación se dividirá en tres segmentos

En esta edición, el FNA contará con 85 presentaciones, entre expresiones artísticas de obras literarias y visuales; danza, teatro, música y talleres. Ofrecerá presentaciones musicales que permitirán hacer un recorrido por la historia nacional de diversos ritmos, artistas y agrupaciones.

Las presentaciones se dividirán en tres segmentos: “Ventana de cine infantil” de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., “Ventana infantil” de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y programación general de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, explicó: “El Festival Nacional de las Artes, y las otras actividades culturales que promovemos desde el Ministerio, son fundamentales para reactivarnos como sector y como comunidades. Son plataformas que, de la mano del trabajo y del talento de las personas creadoras de cultura, nos permiten ejercer nuestros derechos culturales”.

Los horarios de cada espectáculo están disponibles en este enlace.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados