Patrocinio

Conozca a los ganadores del Premio Gabo de Periodismo 2024

Fundación Gabo entregó en Bogotá el Reconocimiento a la Excelencia al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien permanece encarcelado desde julio de 2022

Fotografía tomada de Reporteros Sin Frontera (https://www.rsf-es.org/)

La Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció el viernes, 5 de julio, a los ganadores del Premio Gabo 2024.

La XII edición de los reconocimientos más importantes al periodismo en lengua española y portuguesa se celebró en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el primer día del 12º Festival Gabo, el mayor encuentro de narradores de Iberoamérica, que se realiza en Bogotá bajo el lema #HistoriasParaDespertar.

Durante la ceremonia, se dieron a conocer los ganadores en las cinco categorías del certamen: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio, elegidos entre un total de 2.170 postulaciones.

Por primera vez en la historia del Premio Gabo, el mismo trabajo obtuvo el galardón en dos categorías distintas. Se trata de “La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur”, reportaje publicado en la revista Gatopardo sobre el crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa. El relato, escrito por el argentino Diego Fernández Romeral, ganó en la categoría Texto, mientras que las fotos que ilustran la crónica, por su compatriota Anita Pouchard Serra, fueron reconocidas con el premio en Fotografía.

Un grupo de más de 30 periodistas de 11 países se adjudicó el Premio Gabo en Cobertura por el trabajo Amazon Underworld. Este equipo, liderado por los medios InfoAmazonia (Brasil), La Liga contra el Silencio (Colombia) y Armando.info (Venezuela), mapeó el ecosistema criminal en las fronteras amazónicas y su impacto devastador en las comunidades y el medio ambiente. El coordinador de la investigación, Bram Ebus, al igual que los reporteros Jorge Benezra y María Ramírez Cabello, y el director ejecutivo de InfoAmazonia, Stefano Wrobleski, obtuvieron, gracias a este trabajo, un nuevo Premio Gabo que se suma al que ganaron en 2020 en la categoría Texto.

La mexicana Nayelli López Reyes, una tejedora perteneciente al pueblo indígena Triqui, obtuvo el Premio Gabo en Audio por Las mujeres valientes: Guií Chaána (mujeres que tejen). Este pódcast, producido para Spotify por Oronda Studio, les da voz por primera vez a las mujeres de la comunidad triqui en San Martín Itunyoso, Oaxaca, para cuestionar prácticas tradicionales aún vigentes como la venta de mujeres para el matrimonio, que han derivado en violencias.

El premio en la categoría Imagen fue para Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom”, un documental de TV Globo (Brasil) dirigido por Sônia Bridi y guionado por Cristina Krist, que revela a partir de este doble crimen cómo la negligencia del Estado brasileño ha permitido que resurja un ciclo histórico de violencia en el Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados en el mundo.

Patrocinio

Los autores de los trabajos ganadores recibieron 35 millones de pesos colombianos (US$1,932,516), un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y un diploma con una ilustración inspirada en el discurso ‘La soledad de América Latina’ de Gabriel García Márquez, obra del bogotano Randy Mora.

Escultura de Antonio Caro en bronce con hojilla de oro

Reconocimiento a José Rubén Zamora

“Usted está recibiendo una llamada de la cárcel Mariscal Zavala”, resonó en los altoparlantes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Era José Rubén Zamora, comunicándose por teléfono con su hijo José Carlos, días antes de la ceremonia, desde el lugar donde ha permanecido recluido desde julio de 2022, bajo falsas acusaciones de lavado de dinero.

Su detención por más de 700 días, recientemente calificada por la ONU como “arbitraria”, no le impidió a Zamora manifestar, en el audio pregrabado, su gratitud por el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 que le otorgó meses atrás el Consejo Rector de la Fundación Gabo, por considerarlo el “paradigma de un periodista de investigación y posiblemente el máximo símbolo de la lucha contra la corrupción en el periodismo latinoamericano”.

Zamora envió el siguiente audio:

Un saludo cariñoso y toda mi gratitud a los periodistas que nos han acompañado, que no han permitido que uno se sienta solo. Nunca, jamás, había sentido tan calurosa y nutrida compañía y tanta libertad como hoy, que ustedes han transformado mi recinto y mi propio confinamiento en un lugar confortable y feliz.

Su hijo también leyó un mensaje enviado por su padre que, entre otras cosas, dice:

La prensa y los periodistas independientes deben percatarse de que su sometimiento a cualquier causa únicamente puede desembocar en la siembra de conformismos, desinformación y confusión, y en la corresponsabilidad de cambios para que nada cambie.

Quinto centroamericano en recibir el Reconocimiento a la Excelencia

Pionero del periodismo de investigación en Guatemala con sus medios Siglo Veintiuno y elPeriódico, José Rubén Zamora es el quinto periodista o equipo periodístico de Centroamérica en recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, tras la periodista costarricense Giannina Segnini (2013), el medio salvadoreño El Faro (2016), el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina (2021) y la periodista hondureña Jennifer Ávila (2023).

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

About the Author: Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com