Patrocinio

Refuerce la cultura del reciclaje durante el confinamiento

En los centros de acopio se ha disminuido entre un 40% a 60% la cantidad de residuos que reciben

La crisis por el Covid-19 ha modificado muchas conductas y rutinas cotidianas, una de ellas es la de reciclar.  Según el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en el país se generan 4.000 toneladas de residuos ordinarios diariamente, sin embargo, de acuerdo con la Red Costarricense de Recuperadores de Residuos Valorizables (Red CONCERVA), en los centros de acopio se ha disminuido entre un 40% a 60% la cantidad de residuos que reciben.

Ante la situación, el Coordinador de la Unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH, Manrique Arguedas, recomienda destinar un lugar de acopio de reciclables para almacenarlos hasta que pase el confinamiento, con el fin de no perder el hábito de separar.

“Desde el hogar también es posible contribuir a la cultura del reciclaje a través del consumo responsable, local y sostenible. La meta país es alcanzar la recuperación de un 8% de materiales reciclables para que sean correctamente procesados. La meta para el 2021 es llegar al 15%”, comentó Arguedas.

Patrocinio

Para reforzar el reciclaje desde casa y para evitar el posible cierre de los centros de acopio el experto recomendó:

  • Evitar el desperdicio y hacer compras inteligentes. No adquirir productos que no va a utilizar.
  • Ordenar bien los productos en la alacena o despensa de manera que se puedan usar primero los más antiguos. El resto de los alimentos deben de quedar visibles.
  • Acomodar adecuadamente los alimentos refrigerados.
  • Las cáscaras de frutas y verduras, trozos de hortalizas que no puedan ser consumidas, y otros residuos como la bosorola del café, pueden ser utilizados para hacer compost.

Material sanitario se ha convertido en otra forma de contaminar 

La inadecuada gestión del material sanitario se ha convertido en otra forma de contaminar el medio ambiente. El uso de mascarillas, gel antiséptico y guantes, que son de gran importancia para evitar la propagación del Covid-19, ahora son otros de los artículos que se ven en las calles.

Ante esta nueva realidad Karol Villalobos, enfermera de la Unidad de Servicios Médicos de la Universidad EARTH, recomendó seguir los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud a las familias y personas que se enfrentan al virus:

  • Eliminar el material desechable utilizado por la persona contagiada y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Además, la bolsa de plástico debe cerrarse antes de retirarla sin tener algún contacto con los demás desechos de la casa hasta su descarte.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se deben lavar por separado con agua caliente, jabón y esponja independiente.
  • Los residuos del paciente podrán desecharse con el resto de los residuos domésticos, siempre que estén en una bolsa cerrada.
  • Tras el contacto con los residuos, siempre se deberá realizar higiene de manos (lavado de 20 segundos con agua y jabón).
  • Mientras la persona esté sola y en aislamiento en un cuarto individual, puede permanecer sin mascarilla, esta debe ser utilizada solo si va a salir por asuntos médicos o si requiere asistencia en su habitación.

“La clasificación de residuos en tiempos de pandemia puede ser una oportunidad para fortalecer la unión familiar mientras ayudamos al medio ambiente. Además, mientras estamos ocupados en actividades como esta, realizamos un ejercicio positivo para nuestra salud mental”, aseguró Villalobos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com