Patrocinio

Prefiera el vidrio y respete el ambiente

El Mes del Medio Ambiente se celebra desde que la ONU instauró en 1974 la conmemoración del Día del Ambiente para resaltar la importancia de los recursos naturales que ofrece la Tierra y crear conciencia acerca de los problemas ambientales.

Para este 2020 el tema que se destaca es la biodiversidad. A nivel mundial son 19 los países considerados como megadiversos, dos de ellos son Costa Rica y Guatemala en Centroamérica. De allí la importancia de abordar con seriedad y prontitud el tema del cuidado ambiental en nuestro país.

Crisis de desechos

Los patrones actuales de consumo existentes impactan severamente al medio ambiente, lo que ha generado una crisis de desechos sin precedentes, afectando todos los ecosistemas y por supuesto sus especies. Este modelo de consumo, la economía lineal, debe de cambiarse si queremos contribuir de una manera práctica.

Es necesario aprender de la naturaleza misma, en donde los desechos de un proceso se convierten en la materia prima del siguiente. De ahí que en la naturaleza no existen prácticamente residuos. Se debe ser más cuidadosos y responsables desde el momento mismo de comprar, prefiriendo alternativas que no impacten negativamente al ambiente. Para ello es importante transitar hacia una economía circular, hacer una pausa y plantearse estas preguntas: ¿Es necesario esto? ¿En qué tipo de empaque se presenta el producto? ¿Es reutilizable, reciclable o compostable?

Vidrio: respetuoso con el medio ambiente

Al preferir vidrio, se elige un envase natural, puro e inerte, respetuoso con el medio ambiente, ya que es neutro por lo que no contamina con químicos extraños ni el producto que contiene ni al medio ambiente.

“Por ser el vidrio un envase elaborado a partir de materias primas naturales, y por su característica de ser 100% reciclable, infinitamente y poseer una baja huella de carbono se constituye en el material de empaque más amigable con el ambiente, totalmente alineado a la economía circular”, afirmó Eduardo Ordóñez, de Grupo VICAL.

Patrocinio

Escoger el envase adecuado de acuerdo a sus características químicas, pero también funcionales, puede traer grandes beneficios al medio ambiente.

La importancia de preferir vidrio retornable es que durante su vida útil cada envase se reutilizará en promedio 40 veces, antes de ser reciclados.

Esto significa que un solo envase retornable de vidrio puede evitar que 39 desechables lleguen al medio ambiente. Este proceso reduce hasta en un 97% la generación de desechos sólidos provenientes de envases desechables.

Por otro lado, con cada ciclo sucesivo de reutilización se disminuye su huella de carbono, hasta conseguir que con solo 20 reutilizaciones los envases de vidrio retornable posean solo un 5% de la huella de carbono de cualquiera de las alternativas de envase desechables.

Prefiera el vidrio y evite toneladas de desechos

Definitivamente, un cambio global requiere de una comunidad global que realice cambios de conducta individuales.

“Tengamos presente que en Costa Rica se producen más de 4.000 toneladas de desechos sólidos cada día, desafortunadamente mucho de ello va al medio ambiente a contaminarlo. Cada uno de nosotros puede reducir su impacto revisando sus hábitos de consumo, por lo que cada acción cuenta. Preferir los productos sostenibles, como el vidrio definitivamente generará grandes cambios. Por su lado, Grupo VICAL ha realizado un gran esfuerzo, y nos sentimos muy orgullosos de aportar al cuidado del medio ambiente al haber logrado recolectar y reciclar más de 130.000 toneladas de vidrio en la región el 2019. Esto nos posiciona como el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso en la región”, concluyó Ordoñez.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados