Patrocinio

Pandemia impide avance de proyectos sobre conservación marina

FAICO asegura que a pesar de la pandemia es importante visualizar el impacto de la conservación marina, pues dará una herencia invaluable

La pandemia ha provocado que temas de preservación, y sobre todo de conservación marina, se pospongan.

Para la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO), en momentos en que el país es un referente ambiental, es importante visualizar el impacto de la toma de decisiones, en términos de desarrollo y bienestar colectivo; especialmente porque la conservación de estas áreas, usando los recursos de forma racional, dará una herencia invaluable a las futuras generaciones.

Valorar cómo la protección de los ecosistemas potenciaría aún más a Costa Rica a nivel turístico, es un tema que se debe enfatizar. La riqueza de flora y fauna, del Área de Conservación Marina Cocos, representa, por ejemplo, el desarrollo de actividades que aportan cerca US$51 millones de dólares anuales (cifras previo a la pandemia).

Además, unas 3.000 personas visitan la Isla del Coco para practicar buceo. Los tiburones, variedad de especies y superficies marinas, se convierten en referente para tener un encuentro con la naturaleza en la joya verde costarricense.

Patrocinio

“Los ecosistemas y la biodiversidad del Área de Conservación Marina Cocos, atraen turistas de todo el mundo, la mayoría motivados por la oportunidad de observar la invaluable vida submarina y sitios de innumerables hechos históricos. Con este tipo de turismo ganamos todos, ya que la mitad de las personas que visitan el Parque Nacional Isla del Coco, permanecen en el país un promedio de 6 días adicionales, los cuales aprovechan para conocer el resto de Costa Rica y, con ello, se dinamiza la economía”, explicó Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de FAICO.

Colapso de los sistemas naturales

Costa Rica en la actualidad solo protege un 2,7% de los océanos, por lo que FAICO sigue uniendo esfuerzos con organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobierno, líderes de opinión y sociedad civil, para evitar un colapso de los sistemas naturales.

“Nuestro principal reto es apoyar y facilitar el Proceso de Ordenamiento de las Áreas Marina Protegidas del Área Marina de Conservación Cocos y sus aguas circundantes, como una oportunidad a nivel país de aportar de forma integral a las metas de protección del 30% de los océanos para el 2030”, mencionó Villalobos.

El Parque Nacional Isla del Coco fue declarado como Sitio Patrimonio de la Humanidad y Blue Park.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados