Patrocinio

Norma para construcción amigable con el ambiente en el país ya tiene su tercera edición

Incluye herramientas para contabilizar ahorros en agua, energía y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la actualización para este 2020 de la norma INTE C170 RESET. Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico, que establece los lineamientos que deben cumplir las obras de construcción ubicadas en estas zonas, para poder ser designadas como sostenibles.

Con la actualización, se pretende fomentar el consumo y producción sostenibles en el sector de la construcción, reduciendo así su impacto en el ambiente y protegiendo la salud de las personas.

Susana Picado, gestora de proyectos de normalización del Instituto, explicó: “Como resultado de la experiencia adquirida en la aplicación de la norma, se identificó la necesidad de que sea más amigable con el usuario. Producto de esto se realizó el planteamiento de una serie de cambios con el propósito de facilitar la implementación de la norma, de manera que sea más práctica y adaptada al contexto nacional”.

Costa Rica está en una de las zonas tropicales más vulnerables a los impactos del cambio climático, expuesta a riesgos por inundación, deslizamiento, afectación volcánica y sequía, tormentas, huracanes y aumento en las temperaturas que afectan al país con mayor frecuencia e intensidad.

“Cada acontecimiento climático agudiza la vulnerabilidad y fragilidad, llevando al límite las capacidades de los habitantes, el ambiente y sus sistemas económicos. Por esta razón, incorporar criterios de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en sectores como el de construcción, es fundamental para lograr un crecimiento económico que no comprometa las necesidades de la sociedad”, agregó Picado.

Tercera edición de la norma

Patrocinio

Esta norma cuenta desde esta semana con tres ediciones, cuya última versión se da en un contexto en que las políticas públicas promueven proyectos constructivos que incorporan criterios de sostenibilidad y de resiliencia al cambio climático.

“Esta norma cuenta con cambios importantes, ha venido a ser una gran apuesta para el análisis climatológico de las edificaciones. Desde el punto de vista de construcción sostenible, lo que se debe diseñar, desarrollar y construir en el país”, dijo el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA.

La norma también coopera con el cumplimiento de las metas que se ha fijado el país para reducir su huella ecológica para alcanzar la carbono neutralidad y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de la ONU que pretende garantizar modalidades de producción y consumo sostenibles.

El principal cambio corresponde a la incorporación de una nueva columna en las tablas de los capítulos que contienen los criterios de sostenibilidad, que detalla la evidencia que debe aportar el implementador, para demostrar el cumplimiento de los diferentes criterios.

Además, la actualización incluye herramientas como una tabla para contabilizar ahorros en agua, energía y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un ejemplo del cálculo para determinar la cantidad de criterios a cumplir en el proyecto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados