Patrocinio

Municipalidad de Belén rectifica en favor del agua

Zona de vulnerabilidad en La Asunción de Belén amenazada por proyecto hotelero fue respetada por la Municipalidad

La Gruta en Belén en Heredia es una zona de una gran importancia ecológica pues alberga más de 14 nacientes de agua, dos zonas boscosas, incluyendo el Bosque de la Negra y terrenos boscosos propiedad de la Municipalidad. Además, La Gruta fue el asentamiento de los primeros pobladores de la zona, los indígenas huetares, por lo que ha provocado un gran apego y es de gran importancia para la comunidad de La Asunción.

En el 2018, estas nacientes estuvieron en peligro de verse afectadas debido a algunos trámites que realizaron funcionarios de la municipalidad con el fin de reducir el área de protección de estas nacientes a través de un cambio en el uso del suelo, que no contaba con los fundamentos para realizarlos.  De hecho, se encontraban bajo nulidad debido a que el Plan Regulador protegía esta zona donde se encuentra el tubo de flujo de la naciente de La Gruta.

El problema con el cambio de usos del suelo hubiera dado paso a la construcción de un Mega Hotel en la zona, poniendo en riesgo el recurso hídrico, por esta razón se volcó contra estas acciones.

Ante las solicitudes y exigencias de la comunidad, el martes 19 de diciembre del 2023 el Concejo Municipal de Belén aprobó iniciar el proceso de nulidad absoluta evidente y manifiesta de los actos por los cuales se intentó reducir el área de protección de la naciente La Gruta. Este es un procedimiento previsto en la ley general de la administración pública y fue basado en el criterio MB-013-2023 del Lic. Luis Antonio Álvarez Chaves, asesor legal del Concejo Municipal de Belén.

Acto ilegal

Patrocinio

Como lo menciona el regidor Ulises Araya Chaves:

Hoy sabemos que ese acto fue absolutamente ilegal y el Concejo Municipal, al declarar la nulidad de los actos iniciará el procedimiento no solamente para derogar los usos de suelo que se le emitieron a un privado para construir en algún momento un hotel, sino que también va a anular todos los actos administrativos que originaron esa ilegalidad y buscará sentar cuentas.

El regidor Araya afirma que la comunidad de Belén ha velado por proteger las nacientes del cantón, por proteger el agua de las presentes y las futuras generaciones. Esto se refleja en la lucha que los vecinos mantienen en pie contra otros proyectos urbanísticos que amenazan a esta zona y su recurso hídrico, como en el caso de los que se quieren construir cerca del manantial de La Gruta y las nacientes del bosque de La Negra, que son zonas vulnerables que pueden causar cambios en el volumen de recarga y en la contaminación de estos cuerpos de agua (Kioscosambientales, 4-9-23).

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com