Patrocinio

Montes de Oca y Curridabat se conectarán mediante nueva ciclo-infraestructura

Ciudadanos será capacitados sobre el uso de la bicicleta

Crear una nueva ciclo-infraestructura fue una solución que hallaron los gobiernos locales de Montes de Oca y Curridabat para disminuir parte del 44% de las emisiones de dióxido de carbono que representa el sector transporte en Costa Rica.

Las municipalidades presentaron la propuesta esta semana, que también tiene como objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad de las personas ciclistas y convertir a los cantones en ciudades modelo.

Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, indicó que el diseño de las ciudades de la Gran Área Metropolitana (GAM) está concebido en función de los vehículos particulares, limitando así el disfrute de otras formas de movilización.

“En nuestros cantones apoyamos el desarrollo del ciclismo urbano y la creación de espacios para mejorar la experiencia de la ciudadanía. Esto es parte de la visión de desarrollo de la Municipalidad de Curridabat, donde implementamos infraestructura para la pacificación de nuestras vías, proveyendo accesibilidad y seguridad para los usuarios más vulnerables, con la meta de disminuir los incidentes en carretera”, aseguró Borja.

Proyecto será financiado por la Unión Europea

La iniciativa “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano” tiene el apoyo de Euroclima+, será financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA).

Patrocinio

“Además de promover la apropiación de espacios públicos de forma sana y segura entre Curridabat y Montes de Oca, y, consecuente a una visión socio ambiental, buscamos facilitar a las personas ciudadanas opciones de movilidad sostenible para mejorar o transformar la manera en que nuestra gente se moviliza de un cantón a otro, esto, desde su propia experiencia”, explicó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.  

Soler añadió que “para Montes de Oca este es un esfuerzo que se suma a proyectos como la ciclovía con San José, el carril exclusivo de buses y las acciones que vendrán entorno al proyecto del tren eléctrico”.

Ciudadanos serán capacitados en uso de bicicleta

Parte del proyecto incluye la capacitación a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta y con ello a la vez, obtener variables importantes a tomar en cuenta en el diseño de la infraestructura.

Se estima que este 2020 ambos gobiernos trabajarán en el diseño de las vías, basados en el perfil del ciclista, rutas potenciales, estaciones de transporte público, conexiones entre los dos cantones, entre otros.

Desde el punto de vista ambiental, ambos alcaldes indicaron que la iniciativa mitigará la emisión de gases de efecto invernadero y va en línea con el Plan Nacional de Descarbonización.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados