Patrocinio

Día Mundial del Agua precedido por foro para atender crisis de Oreamuno

Foro “Agua Segura como motor para la Paz Social” será este 21 de marzo en la UCR

Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, cuyo lema es “Agua para la Paz”, será precedido por el Foro Interinstitucional que contará con la participación del Viceministro de Salud, el Ministro del MINAE, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como participantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el alcalde de Oreamuno y el Presidente de la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno.

El foro se llevará a cabo el jueves 21 de marzo a las 3:00 p.m. en el Miniauditorio de la Facultad de Ingeniería, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, UCR.

Ante la inminente crisis desatada por la contaminación de metabolitos de agroquímicos, problemas de escasez y protección de las fuentes, este espacio busca en sus participantes el diálogo y el manejo de conceptos comunes en lo que respecta a la problemática del Agua Segura y busca incentivar un trabajo político conjunto con los tomadores de decisión y las comunidades.

El foro está organizado por la Red GUIAS (Gestión Universitaria de Investigación en Aguas) de la UCR, que desarrolla una Hoja de Ruta País para el Agua Segura. La Red realiza una descripción sistemática de un conjunto de principios, actitudes y pasos prácticos que orienten a las instituciones y a las personas tomadoras de decisión en la materia, cuyo trabajo conjunto posibilite la concreción de una meta ambiciosa pero plausible: que en Costa Rica toda comunidad y población pueda disfrutar, sin restricciones y obstáculos, de agua con calidad y cantidad para su desarrollo humano.

¿Agua Segura?

Patrocinio

Para la Red GUIAS, “diversos estudios han apuntado que, si bien ciertas regiones del Planeta gozan de abundantes fuentes de agua para los diversos usos que hacen sus habitantes, esto no implica de manera automática la certeza de que todas las poblaciones y personas puedan disfrutar del recurso en cantidad, calidad y continuidad, mediante un aprovechamiento sostenible”.

Según Mauricio Alvarez de los Quioscos Ambientales de la UCR:

se ha evidenciado con diversos estudios de caso, que cuando coexisten comunidades que ven limitado su acceso al agua, con otras que tienen un disfrute más pleno, se presenta un caldo de cultivo para la conflictividad social, pugnas en los territorios y la aparición de obstáculos estructurales que limitan el desarrollo humano.

En el caso de Costa Rica, nuestra tradición democrática nos ha llevado a valorar la paz social. Esta no implica la ausencia de discrepancias o diferencias entre grupos políticos y actores sociales; por el contrario, es necesario más bien aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a las y los demás, así como vivir de forma pacífica y -en la medida de lo posible- unidos buscando soluciones a los problemas que nos aquejan y los retos que se avecinan.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com