Patrocinio

Curridabat cuenta con guía de plantas para atraer polinizadores

Donde hay una planta, llegan mariposas, abejas y colibríes. Estos polinizadores se encargan de hacer de Curridabat una Ciudad Dulce.

Es por lo que la Municipalidad de Curridabat pone a disposición del público un catálogo de plantas con el objetivo de invitar a los habitantes y a los desarrolladores inmobiliarios a sembrar plantas dulces para aumentar la presencia de polinizadores en la ciudad.

De acuerdo con Irene García, Gerente de Despacho de la Alcaldía, el objetivo es eliminar el antagonismo que existe entre la ciudad y la naturaleza. “En la municipalidad de Curridabat trabajamos para convertir el cantón en un espacio de conservación de la biodiversidad, donde devolvemos a los polinizadores el lugar que les corresponde en la ciudad y las condiciones óptimas para que realicen su labor”, aseguró García.

Además de fortalecer el paisaje natural para los polinizadores, esta Guía de Plantas Dulces es una herramienta para aumentar la variedad de plantas en la ciudad, así como para expandir el conocimiento acerca las diferentes especies y su valor.

Según detalló la funcionaria, la Municipalidad promueve el concepto de restauración ecológica asistida para recuperar la biodiversidad en la ciudad, que busca favorecer la regeneración de un ecosistema que ha sido degradado o destruido al punto en que se ha detenido su dinámica natural.

La restauración ecológica asistida es un manejo de ecosistemas que tiene como fin recuperar la biodiversidad, su integridad y salud ecológica. Esta guía también es un esfuerzo por promover la restauración ecológica del cantón.

Estas acciones son parte de la visión de desarrollo de Ciudad Dulce que se basa en cinco dimensiones: Biodiversidad, Infraestructura, Hábitat, Convivencia y Productividad.

Patrocinio

La presentación de la Guía de Plantas Dulces se realizó en el Museo Nacional, donde además se anunciaron otros proyectos complementarios como la creación de un Protocolo para construir Aceras Dulces y la colocación de rótulos con códigos de respuesta rápida (códigos QR) en seis parques del cantón como parte de una iniciativa de Educación Ambiental Interactiva.

Educación Ambiental Interactiva

Al caminar por los parques y aceras de Curridabat, las personas podrán notar que algunas plantas y árboles están rotulados con un código QR, que al escanearlo con un teléfono móvil despliega información sobre esta planta.

Esto forma parte del programa de educación ambiental interactiva, cuyo objetivo es propiciar que los habitantes tengan conocimiento de las plantas y las especies que tienen a su alrededor y se apropien de la información, así como incentivar la siembra de más especies nativas y naturalizadas.

A la fecha se han rotulado 150 individuos de 60 especies y se incorporarán 450 individuos más este 2019. La meta de la Municipalidad es que para el 2022 se haya cubierto el 50% de los parques habilitados del cantón con los códigos QR.

Las plantas rotuladas pueden encontrarse en el parque El Prado, el Parque del Recuerdo, el Parque Central, en el camino entre el Parque de las Banderas y el Parque de las Piedras y en la vía de Barrio San José.

Adicional a la rotulación en los parques, están las Aceras Dulces, donde se sustituye el zacate convencional por especies rastreras con flores, arbustos y árboles para favorecer la conectividad biológica y el bienestar de los polinizadores y todos los ciudadanos.

Se trata de una infraestructura peatonal que forma parte de una red de corredores de polinización constituida por diferentes parches verdes como los parques y las áreas de protección. El Protocolo para construir Aceras Dulces también está disponible para el público.

Usted puede descargar la guía en este enlace.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com