Patrocinio

Al Gore honra a costarricense Ximena Loría, con el premio Climate Reality’s Green Ring

La bióloga tica, Ximena Loría Espinoza, fundadora y Directora Ejecutiva de la organización ambientalista 2 Grados, recibió este domingo 26 de julio el premio internacional “Alfredo Sirkis Memorial Green Ring”. El premio global fue otorgado en la 44th Climate Reality Leadership Corps Global Training, liderada por el premio Nobel y ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

Este premio honra a los líderes del Proyecto de Realidad Climática que han demostrado un compromiso excepcional con su roles como comunicadores climáticos y activistas. En esta última edición -que debido a la situación mundial se efectuó de manera virtual-, aparte de la costarricense también fueron galardonados: Nina Firman (Indonesia), Gloria Kasang Bulus (Nigeria) y Tim Guinee (Estados Unidos).

Los cuatro han liderado esfuerzos para educar a sus comunidades sobre la crisis climática, han trabajado para crear apoyo a soluciones críticas y han sido mentores de cientos de participantes colectivamente en su proceso de convertirse en líderes de la realidad climática.

“Nana, Gloria, Ximena y Tim ejemplifican el propósito y el corazón de lo que significa ser un líder de la realidad climática”, dijo Al Gore. “Su dedicación incansable para educar y movilizar a las personas alrededor de acciones climáticas urgentes es exactamente el tipo de liderazgo inclusivo y basado en la comunidad que necesitamos para resolver la crisis climática y crear un futuro mejor para nosotros y para las generaciones futuras”, puntualizó el ex vicepresidente de Estados Unidos.

Quién es Ximena

Patrocinio

Ximena se formó como Líder de Realidad Climática en Houston, Texas en el 2016. En Costa Rica, ella enfoca su trabajo en el desarrollo sostenible y la creación de espacios innovadores para la participación pública, con especial énfasis en la juventud.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento, ya que el Climate Reality Leadership Corps está compuesto por más de 21.000 increíbles líderes de todas partes del mundo. Sin embargo, la lucha contra el cambio climático transciende el nivel personal, ya que para ganarla necesitamos involucrar a cada ciudadano, a las organizaciones, a las empresas privadas y a las instituciones públicas, para impulsar la creación de leyes que promuevan un modelo de desarrollo que sea económica, ambiental y socialmente sostenible, dejando de lado de una vez por todas la idea sin sustento dentro del contexto mundial actual y futuro de un supuesto desarrollo basado en el petróleo”, indicó Ximena.

El Alfredo Sirkis Memorial Green Ring Award

El anteriormente llamado Green Ring Award, el Alfredo Sirkis Memorial Green Ring Award fue recientemente renombrado para honrar la vida y el legado del exdirector de la oficina regional en Brasil y campeón climático Alfredo Sirkis, quien falleció a principios de este año. Su familia cumplió con su pedido de ser sepultado vistiendo el anillo verde de la organización.

Esta edición número 44 del entrenamiento Global del Cuerpo de Liderazgo en Realidad Climática es el primero que se realiza totalmente en formato virtual. En respuesta al COVID-19, la organización adoptó la programación en línea para garantizar que los líderes climáticos alrededor del mundo pudieran participar de este movimiento de forma segura y eficaz. Más de 10.000 personas se inscribieron en la capacitación virtual, que incluyó paneles de discusión, conferencias magistrales y presentaciones de científicos de clase mundial, ONG, líderes empresariales y organizaciones de base.

Al finalizar el programa, los participantes se unieron a una red de más de 21,000 líderes de la realidad climática de 154 países de todo el mundo. Estos activistas trabajan juntos para crear conciencia pública sobre los desafíos climáticos globales, comparten buenas noticias sobre las actuales soluciones prácticas que tenemos en nuestras manos y fortalecen el apoyo público a los líderes de todos los niveles de la sociedad que están comprometidos con la acción climática.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados