La plataforma Scotiabank Fútbol Club ha beneficiado a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes en Costa Rica en los últimos siete años, a través de programas como el Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank, FutbolNet y la donación de campos de fútbol
A través de estos proyectos, la entidad bancaria tiene el propósito de promover el deporte como una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones.
“Trabajamos para ayudar a construir comunidades más inclusivas por medio de deportes como el fútbol, para que más niños y niñas tengan las mismas oportunidades y ninguno se quede fuera de la cancha. La plataforma global Scotiabank Fútbol Club es una iniciativa de nuestra estrategia ambiental, social y de gobierno corporativo. Cada programa de esta plataforma se enfoca en la promoción de valores y el desarrollo de habilidades para formar líderes en nuestros países”, explicó Carolina Durán, directora regional de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.
De acuerdo con las Naciones Unidas, la práctica deportiva tiene un impacto positivo en las comunidades y personas de todo el mundo: promueve el desarrollo personal, mejora la salud y previene enfermedades, fomenta la igualdad de género, favorece la integración social y el desarrollo del capital social, posibilita la construcción de la paz y la prevención o resolución de conflictos, impulsa el desarrollo económico y ayuda a la comunicación y la movilización social.
Proyectos no se detuvieron en pandemia
En el 2017 se lanzó la primera edición del Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank (Sub-11), en alianza con la Federación Costarricense de Fútbol. Tras cuatro ediciones del torneo (2017, 2018, 2019 y 2022), han participado 3.520 estudiantes de primaria, representantes de escuelas públicas y privadas del país.
“La experiencia del campeonato infantil ha sido más que satisfactoria. Hemos logrado consolidar un torneo mixto con alcance nacional que le da la oportunidad a cientos de niños y niñas, cada año, de participar en una competencia futbolística de primer nivel mientras aprenden sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo”, añadió Durán.
En el 2021, a causa de la pandemia del covid-19, el banco diseñó un programa para llevar este torneo al ámbito virtual. El Campeonato Virtual Sub-12 patrocinado por Scotiabank se realizó en cinco países latinoamericanos de forma simultánea: Perú, Chile, Panamá, México y Costa Rica.
En Costa Rica, 440 niños y niñas compitieron durante cinco semanas, completando una serie de retos físicos, técnicos e intelectuales, a través de una plataforma digital, a la cual accedían desde sus casas.
Entidad bancaria ha donado dos canchas de fútbol
Otro programa de la plataforma es la donación de campos de fútbol. En Costa Rica, la entidad ha construido dos canchas de futbol 7 valoradas en US$75.000 cada una. La primera se donó en el 2018 a la Escuela Finca Margarita de Sixaola y la segunda, en el 2019, a la Escuela Ricardo Vargas Murillo de Los Chiles.
“Gracias a este programa, cientos de niños tienen acceso a un lugar seguro para practicar deportes y realizar actividades saludables. Este año anunciaremos la tercera donación de un terreno de fútbol en el país”, dijo la representante de Scotiabank.
Asimismo, Costa Rica ha sido sede del reconocido programa internacional FutbolNet, el cual se desarrolla en alianza con Fundación Barça. Este utiliza el deporte, el juego y la actividad física como herramientas de integración social para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.
Más de 3.000 menores han participado en este programa en el país. La última edición, en el 2021, se realizó en coordinación con Aldeas Infantiles SOS y Hogar Siembra, con la participación de más de 250 menores.
- Ayuda a MIPYMES ante falta de acceso a financiamiento formal - 10 de diciembre de 2024
- Cómo elegir la campana de cocina que elimine mejor los olores - 10 de diciembre de 2024
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
Comentarios