
Samuel Arias, estudiante de quinto grado de la Escuela El Jardín, en Bijagua de Upala, es el ganador nacional de la categoría especial “Cuentos que inspiran a movernos seguros: ¡Porque merecemos llegar bien a nuestros destinos!”, desarrollada por Grupo Purdy, como parte de la 14ª edición del Concurso Nacional de Escritura Mi Cuento Fantástico 2025 que forma parte del Programa de Estudio de Español del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Samuel participó con su cuento titulado “Danty”, que narra la historia de una danta madre que, junto a sus crías “Pequitas y Donnu”, disfrutan de la vegetación de Upala, pero que corren el riesgo de ser atropellados cuando cruzan la carretera.
Su relato invita a reflexionar sobre la importancia de practicar la movilidad segura desde temprana edad, fomentando la educación vial no solo para prevenir siniestros viales, sino también para proteger toda forma de vida, humana o silvestre.
El cuento alcanza su momento más tenso cuando Danty, junto a sus crías, intenta cruzar la calle y, afortunadamente, un conductor logra frenar a tiempo, evitando una tragedia y dejando un mensaje de esperanza: respetar las señales, reducir la velocidad y ser empáticos con quienes comparten el camino, incluidos los animales. Según contó Samuel:
Quise escribir sobre Danty, porque en mi comunidad hay muchas dantas y a veces cruzan por lugares donde pasan carros. Yo quería que las personas tuvieran más cuidado y que los animales también puedan vivir tranquilos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), solo en la última década, 30 dantas, el mamífero terrestre más grande que habita el neotrópico, han sido atropelladas en Ruta 2 Interamericana Sur. A este dato se suma que entre 1996 y 2021 se estima que más de 16.000 animales silvestres han muerto en el 3% de la red vial nacional.
Ana María Sequeira, Directora de Relaciones Corporativas de Grupo Purdy, aseguró:
Danty nos enseña que la empatía y el respeto no solo hacen más seguras nuestras carreteras, sino que también salvan vidas. Nos llena de orgullo ver cómo la imaginación de un niño puede mover conciencias y generar un cambio real. En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, queremos que la voz de Samuel viaje desde su escuela en Upala hasta cada rincón del país y que sigamos promoviendo que todos lleguemos seguros a nuestro destino.
El cuento de Samuel también reconoce el esfuerzo de su docente, Noelia Solís, quien lo acompañó en el proceso de escritura. Además el cuento fue animado y está en colgado en Youtube.
Como parte de los esfuerzos para reforzar el mensaje de movilidad segura, Grupo Purdy aprovechó la visita a Upala para brindar una experiencia interactiva a Samuel y a los 130 estudiantes de la escuela El Jardín. Se trata de la campaña Movámonos Seguros, en alianza con Ford y en colaboración con la Cruz Roja Costarricense, que tiene como objetivo promover la importancia de que los niños lleguen seguros a sus destinos, sin importar la forma en que se trasladen. Todo esto lo viven a través de lentes de realidad virtual para aprender de manera interactiva.
Protección de fauna en carretera
La historia de “Danty” conecta con una realidad que preocupa. En setiembre anterior, una danta macho adulta fue rescatada en Osa, Puntarenas, tras sufrir una fractura causada por un atropello.
La danta es una especie en peligro de extinción, principalmente por la pérdida de hábitat, la cacería y los atropellos en carretera, siendo esta una especie de gran importancia ecológica, cultural y científica para el país y la región.
Categorías de Mi Cuento Fantástico
En esta XIV Edición de Mi Cuento Fantástico hubo cuatro categorías especiales:

Renata Villers, directora ejecutiva de ADA, aseguró:
Mi Cuento Fantástico, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) en convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), es un espacio esencial para fomentar en el estudiantado la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión sobre los desafíos sociales y ambientales que enfrenta el país como, en este caso, son los atropellos de la fauna silvestre en carretera. Nuestro objetivo es ayudar a formar ciudadanos conscientes desde la edad escolar.
Conozca a los demás estudiantes y centros educativos ganadores de Mi cuento fantástico 2025.
También le puede interesar: Sarchí celebra 20 años del Boyeo y la Carreta como Patrimonio de la Humanidad
Síganos en: Instagram | Facebook | X | Youtube
- Pizza Weeks regresa con 16 recetas inéditas - 16 de julio de 2026
- 8 empresas avanzan por financiamiento de hasta €120 mil - 15 de julio de 2026
- De diario a libro: adolescente escribe “Fragments of a Soul” - 15 de julio de 2026