Patrocinio

Guanacaste se capacitó en temas de cáncer en adolescentes

Profesionales de la educación y la salud fueran capacitados por Proyecto Daniel

cancer-pulmon

Proyecto Daniel organizó la VII edición del Simposio “Educando con el Corazón”, en la provincia de Guanacaste, con el fin de generar conciencia del enfoque adecuado para abordar diagnósticos de cáncer en adolescentes.

Este año, se contó con la participación de 250 personas entre ellos docentes, orientadores, personeros de la Municipalidad, profesionales del hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, Cruz Roja y Ebais de las zonas de Liberia, Bagaces, Cañas y La Cruz.

Se abordaron temas como aspectos generales del cáncer, tratamientos y efectos secundarios, impacto emocional del cáncer,  derechos de los jóvenes para continuar sus estudios protocolos en centros educativos, abordaje psicopedagógico para pacientes con cáncer, prevención, detección temprana y duelo.

Ana Ligia Echeverría, coordinadora de educación de Proyecto Daniel, explicó que:

para la fundación es muy importante informar sobre las señales de alerta para una detección temprana. Esperamos que los docentes compartan esta información con los estudiantes para que ellos puedan reconocer cualquier señal de alerta.

Para Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel:

Patrocinio

El Simposio nos ha permitido empoderar a los profesores a estar atentos a cambios en sus estudiantes, a interceder por ellos ante las autoridades de salud cuando el acceso se dificulta, y a manejar casos de estudiantes en tratamiento de la mejor forma posible.  Además, hemos creado conciencia de la responsabilidad que tienen los centros de brindar ayuda a los estudiantes, pero no desde la obligación sino desde la empatía, de ahí el nombre del simposio EDUCANDO CON EL CORAZÓN.

Este año se eligió la provincia de Guanacaste porque hemos visto casos que llegan referidos al Hospital México cuando ya la enfermedad está avanzada.  En los últimos años, en Guanacaste hubo un aumento en la incidencia del cáncer y algunos tipos de cáncer que antes se veían únicamente en personas de edad adulta, “cada vez se detectan más y más en chicos jóvenes”, comentó Bobadilla.

En años anteriores se realizó en San José, en la zona de San Carlos, Perez Zeledón, Puntarenas y ahora Guanacaste que abarca Liberia, Bagaces, La Cruz y Cañas.

Incidencia de cáncer en adolescentes en Guanacaste

Según datos del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de Cáncer en la Red de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la provincia de Guanacaste se diagnostican, por año,  entre 18 y 20 casos de cáncer en jóvenes entre los 15 a los 24 años.

Proyecto Daniel sigue dando frutos

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a estos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.

Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.

Algunos de los hitos de Proyecto Daniel son:

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
  • Agosto del 2013: apertura de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
  • Mayo del 2017: apertura de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Noviembre 2018: sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.
  • Septiembre 2022: Primer Laboratorio de Procesamiento de Células Madre en el Hospital Calderón Guardia.
  • Abril 2023: restauración de la sala de espera y habitación del 5º piso del Hospital México.
  • Junio 2023: restauración de la habitación del 6º piso del Hospital México.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com