Patrocinio

Transformación Digital obliga a las empresas a innovar

Permite a las organizaciones reinventarse, automatiza procesos, minimiza costos y maximiza la eficiencia

Si tiene una empresa ya establecida o bien, una pyme, es tiempo de acoplarse a las nuevas tecnologías. La Transformación Digital llegó para dar el salto a la automatización de procesos, minimización de costos y maximización de la eficiencia, con el fin de beneficiar a sus colaboradores y al público al que le presta un servicio.

Sin embargo, la globalización, así como la rápida evolución tecnológica, han hecho que muchas empresas estén rezagadas y no consigan mantener el vertiginoso ritmo.

La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.“Algunos directivos son muy conscientes de ello y ya han puesto en marcha su proceso de digitalización. Otros, en cambio, intentan solo mantener actualizado un blog o abrir perfiles en las redes sociales, pensando que con eso es suficiente para estar al día en un mundo 2.0”, explicó Edwin Aguilar, coordinador programa Transformación Digital Universidad Cenfotec.

Las empresas que están transformándose digitalmente generan ventajas competitivas que les aseguran su supervivencia en esta nueva economía digital que está poniendo en riesgo a las empresas que permanecen produciendo con modelos de negocio de la tercera revolución industrial. “Amazon es un ejemplo de la disrupción del mercado de consumo masivo que ha sacado del mismo a cadenas de retail en Estados Unidos. Netflix es otro ejemplo que ha puesto en riesgo a las distribuidoras de televisión por cable. Uber le ha sustraído participación de mercado a las empresas de taxi, así como Airbnb lo ha hecho con lo hoteles en todo el mundo”, dijo Aguilar.

Esta modalidad hace posible mejorar los modelos de negocio tradicionales y fortalecer las estrategias competitivas de las empresas, permitiéndoles hacer mañana lo que no pueden hacer hoy como nuevas formas de crear valor, tener acceso a nuevos mercados, mejorar la experiencia del cliente, desarrollar nuevos productos y servicios, tener cadenas y redes de valor más eficientes, cadenas de logística más eficientes, permitir la integración de lo físico con lo digital en los procesos, tener procesos productivos más eficientes y colaboradores más productivos y satisfechos

“En tiempos tan acelerados como los que estamos viviendo, no se puede comprender el significado real de lo que es un negocio si no se habla previamente de la Transformación de las empresas en la era Digital. El liderazgo lo debe asumir la cima estratégica del negocio, incluyendo al CIO, ya que la transformación es dirigida por el negocio y habilitada por la tecnología digital. Se recomienda articular un Comité Ejecutivo de Transformación Digital”, agregó Aguilar.

Beneficios de la Transformación Digital

·         Crear valor.

Patrocinio

·         Accesar a nuevos mercados.

·         Mejorar la experiencia del cliente.

·         Desarrollar nuevos productos y servicios.

·         Tener cadenas y redes de valor más eficientes.

·         Tener cadenas de logística más eficientes.

·         Integrar lo físico con lo digital en los procesos.

·         Hacer procesos productivos más eficientes.

·         Tener colaboradores más productivos y satisfechos.

Fuente: Universidad Cenfotec

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com