Patrocinio

Oracle invita a mujeres a ser parte de su programa de formación gratuito

El Oracle next es un programa de inclusión social y formación dirigido a personas mayores de 18 años

La historia de la humanidad está llena de mujeres valientes que decidieron romper las barreras que les impedían entrar en un mundo donde anteriormente su rol era excluido, sentando las bases para que hoy industrias en las que ha prevalecido la figura masculina, tengan entre sus filas a grandes profesionales liderando las principales organizaciones del país.

Pero incluso en sectores como la programación, donde las mujeres fueron pioneras, se siguen observando grandes brechas de género y barreras institucionales que obstaculizan la igualdad de género. De hecho, según la UNESCO, solo el 3 % de las estudiantes universitarias del mundo escogen realizar estudios en el ámbito de tecnología, y localmente el MinTIC resalta que los graduados de programas relacionados con las TIC son principalmente hombres, mientras que el acceso y la promoción de mujeres es reducida.

En este panorama, Oracle, líder en la nube, abrió inscripciones para Oracle next education (ONE), un programa de inclusión social y formación completamente gratuito para personas mayores de 18 años que no se encuentren actualmente trabajando o estudiando. Para esta nueva oportunidad hace una invitación a las mujeres, con el fin de que se integren al mundo digital que es cada vez más demandado.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de marzo de 2023. Para aplicar, las personas deben acceder al sitio web del programa, verificar los requisitos previos y completar el formulario en línea en www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/ .

Raelly Muñoz, del programa Oracle ONE, aseguró que “programas como ONE son un reflejo de nuestro compromiso con reducir brechas digitales y promover la participación femenina en la industria de la tecnología porque sabemos que permite mejorar sus entornos, optimizar la productividad de las empresas en las que trabajan y brindar una nueva y necesaria perspectiva para la innovación y el avance del sector”.

Las mujeres mejoran la productividad de las organizaciones 

Los esfuerzos de diversos sectores que buscan cerrar la brecha de género en el campo laboral y específicamente en el sector tecnológico apuntan a suplir urgentemente la carencia de talento, dada la veloz digitalización que está llegando a las industrias.

Patrocinio

De acuerdo con datos de la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), Costa Rica tiene un faltante de un 7% de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Es decir, existe una escasez de talento de unos 5.000 profesionales, lo cual torna a este gremio de especialistas en profesionales cotizados y con amplias posibilidades de empleabilidad en el mercado actual.

Ante la situación, la formación de mujeres en capacidades digitales es una gran oportunidad, especialmente porque esta es una población subrepresentada en el mercado laboral. El estudio IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021, realizado por Deloitte, mostró que en las firmas tecnológicas solo 16% son mujeres. Lo mismo ocurre en puestos de supervisores de equipo (18%) y gerentes (15%).

La tecnología es uno de los sectores con mayor crecimiento, en donde las personas encuentran grandes oportunidades laborales y salariales; sin embargo, son beneficios que solo algunas personas disfrutan debido a la falta de talento capacitado y la escasa diversidad dentro de la industria.

Necesidad de abrir puertas para el crecimiento profesional

Por lo anterior, es rotundamente necesario desarrollar programas, crear conexiones, comprensión y confianza entre diferentes stakeholders para inspirar a más mujeres a vincularse en carreras TIC, más cuando las competencias en estas áreas serán necesarias en los trabajos del futuro.

Hasta el momento de los participantes de ONE, el 19 % han sido mujeres. Por esta razón, Oracle pretende ser un puente y conectar a más mujeres a este mundo, incentivando su participación, reduciendo las barreras de acceso e incrementando sus oportunidades en el sector.

“Estamos comprometidos con impulsar a que más mujeres se capaciten en estas carreras. Una mujer en tecnología dispara un efecto multiplicador que beneficia su crecimiento profesional, permitiéndole incrementar considerablemente su salario, mejorar su calidad de vida y la de sus familias e impactar positivamente en nuestra economía”, Amanda Gelumbauskas, líder de Oracle Next Education Oracle Latinoamérica.

Para finalizar, la comunidad de exalumnos AlumniONE tendrá acceso a beneficios adicionales como certificaciones gratuitas cuando estén disponibles y tracks exclusivos de Oracle, como Phyton for Data Science, cloud computing (OCI – Oracle Cloud Infrastructure) y base de datos (MySQL ). La idea de ONE no es solo empoderar, sino integrar a las personas con una metodología y contenidos de calidad, en una comunidad comprometida y colaborativa entre estudiantes, con fácil acceso a los instructores, brindando sentido de pertenencia a todo el ecosistema ONE.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com