Patrocinio

La contabilidad en Costa Rica ha cambiado

La tecnología es un aliado infaltable ante la vorágine de cambios

El procedimiento que organizaciones utilizan para llevar su contabilidad e impuestos de la forma más eficiente y ordenada posible ha cambiado.

De acuerdo con Carlos Vargas Alencastre, CEO de la firma TPC Group, muchas empresas ya venían tomando decisiones de digitalizar sus procesos contables y de impuestos. Algunas lograron una adaptación más rápida a la “nueva normalidad” que vivimos. Sin embargo, otras no lo habían hecho aún y se han visto muy afectadas por las limitaciones de acceso a la información contable necesaria para sus operaciones debido a las restricciones de movilidad que se dieron en los países de la región.

“Estamos en una época que nos exige implementar herramientas innovadoras que faciliten los procesos, principalmente los contables y de impuestos, vitales para cualquier organización. La tecnología permite a los contribuyentes optimizar y facilitar la forma en que llevan su contabilidad. Esto ayuda a que los contribuyentes puedan realizar y entregar a tiempo sus informes, estudios y declaraciones”, señaló el CEO de TPC Group.

Para Vargas, la digitalización de los procesos contables y de los impuestos llegó para quedarse en las corporaciones. “Aquella empresa que no tenga un grado de implementación en el tema digital puede llegar a tener riesgos serios en el futuro. Definitivamente, hoy por hoy, no se puede concebir alguna empresa que no trabaje con procesos digitales contables”, indicó.

Cómo digitalizar la contabilidad

Para el experto, es muy importante, ante todo, que la información contable de las empresas esté bajo una estructura de almacenaje en servidores virtuales con sus respectivos respaldos.

Además, en cuanto a los procesos de trabajo también deben estar digitalizados de tal modo en que se logre una optimización de los mismos. Una forma de hacerlo es mediante las tablas de Excel en sus formatos de Macros, y mediante un Check List de control de calidad de todos los documentos y procesos que se realizan.

Patrocinio

“Lastimosamente, en el sector de consultoría e impuestos, el desarrollo de herramientas que apoyen la digitalización de los procesos contables es limitada. En este sentido, TPC Group optó por desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles que abra este camino, y facilite los procesos de cada empresa. Esta app facilita el trabajo y acceso a información tributaria de forma rápida y ágil para los contribuyentes, lo cual en estos momentos es vital para los directivos de las corporaciones a todo nivel, especialmente para la toma de decisiones en tiempo real. Vimos esta necesidad y decidimos crear esta app de acceso libre”, explicó Vargas.

Apps aliadas para los contribuyentes

Precisamente, un ejemplo de digitalización de los procesos contables y de impuestos es la App TPC Group, la cual es una herramienta de gestión en los servicios de consultoría e impuestos.

Específicamente, la aplicación cuenta con 6 funcionalidades, como push up que alerta a los encargados de impuestos de las empresas el vencimiento de los impuestos (IVA, ITBMS, ITBIS ó IGV). Esto ayudará a evitar que existan presentaciones extemporáneas de impuestos o presentaciones de los mismos a última hora.

Otra de las funciones de la app es que tiene cargadas todas las noticias tributarias que se publican diariamente en los 19 países donde tiene operaciones TPC Group en forma cronológica, así como la normativa legal de precios de transferencia. Con ello, el contribuyente se mantiene informado de los temas de carácter legal-corporativo que impactan directamente en las empresas.

También los contribuyentes pueden conocer de manera rápida e inmediata si su representada está obligada a presentar una Declaración Informativa de Reporte Local , Reporte Maestro y/o Reporte País por País con solo ingresar cierta información .

“La App TPC Group es un aporte a la comunidad empresarial de parte de nuestra organización y lo que deseamos es facilitar y agilizar el acceso a la información tributaria a todas esas empresas y contribuyentes que la necesitan para tomar sus decisiones de forma rápida y precisa. Consideramos que la App TPC Group permitirá mejorar los procesos contables y tributarios de todos los contribuyentes que utilicen la App”, concluyó Vargas.

Puede interesarle: 4 formas en que los servicios en la nube disminuyen los costos en las empresas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados