Patrocinio

Hospitales y aeropuertos son los nuevos blancos de los ciberataques

97 de los 100 aeropuertos más grandes del mundo tienen riesgos de seguridad relacionados con aplicaciones, web y móviles

Hacker in front of his computer
Patrocinio

Los ciberdelincuentes han mejorados sus técnicas para atacar y robar datos e información durante la apertura comercial, y el despliegue sanitario que experimentan todos los países a raíz del Covid-19.

Estos ciberataques ahora apuntan a hospitales y aeropuertos. Por ejemplo, el pasado martes 3 de noviembre se registró un ciberataque en el aeropuerto de Saarbrücken en Alemania, y según datos del informe de seguridad web de ImmuniWeb, 97 de los 100 aeropuertos más grandes del mundo tienen riesgos de seguridad relacionados con aplicaciones, web y móviles; bases de datos, la nube y exposición de información en la Dark Web.

“Los ciberdelincuentes utilizan el ransomware, que consiste en un programa diseñado para cifrar todo el sistema de archivos ya sea en una sola computadora o en un sistema en red. Este tipo de virus puede causar pérdidas de datos irreversibles y su intención es solicitar un monto de rescate que se transfiere por medio de criptomoneda de difícil trazabilidad, para que las víctimas puedan restaurar sus datos”, afirmó Kenneth Monge, arquitecto de Soluciones en Knogin.

En Costa Rica se registraron más de 32 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del 2020, según datos de Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se registró un promedio de 600 nuevas campañas diarias de suplantación de identidad a nivel mundial.

Consejos para evitar ciberataques

Para Monge, ahora más que nunca es importante generar una cultura sólida de ciberseguridad en las personas y colaboradores de las empresas; los aeropuertos, los hospitales y las instituciones gubernamentales.

“El Covid-19 ha producido un cambio en las organizaciones, adoptando el teletrabajo y una comunicación más digital lo que abre portillos para que las campañas de ciberdelincuencia por medio de correo electrónico y la infestación, se dé con mayor frecuencia”, manifestó el arquitecto de soluciones.

Ataques como estos afectan a persona y a grandes corporaciones, “por eso es importante entender que a cualquiera le puede pasar. Con solo un click, este tipo de virus es sigiloso y pueden pasar meses antes de que una organización o persona se dé cuenta de que su información ha sido comprometida”, detalló Monge.

El experto brindó una serie de consejos básicos para evitar ser víctima de un ciberataque:

  • Instalar y mantener actualizado un antivirus en todos los activos que acceden a la información de la empresa, como computadora, tablet y teléfono.

  • Contar con todos los programas y sistemas actualizados, aplicando cualquier recomendación del fabricante.

  • Realizar respaldos periódicos

  • No descargar ni instalar software piratas o de sitios de dudosa procedencia.

  • Aunque parezca muy complicado, no utilizar la misma contraseña en varias cuentas o servicios.

  • Capacitar a sus colaboradores para que sean capaces de identificar correos con enlaces o archivos contaminados.

  • Utilizar programas que permitan doble factor de autenticación al ingresar a un sitio o hacer modificaciones en el sistema.

“Es muy importante realizar un diagnóstico de estado de ciberseguridad que permita invertir en las herramientas más adecuadas a cada situación. Así como desarrollar estudios para identificar y determinar la forma de remediar los riesgos antes de que estos se materialicen para garantizar la seguridad de la información”, concluyó Monge.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados