Patrocinio

Evite robos cibernéticos al comprar por Internet

Cada vez más compras se realizan en línea y en esta época es cuando los consumidores aprovechan para encontrar productos utilizando diferentes herramientas. La gran mayoría de las transacciones en línea se completan sin ningún problema, pero en algunos casos hay riesgos por ladrones cibernéticos que prometen convertir la compra de sus víctimas en una pesadilla.

La oferta de medios de pago ayuda a este aumento, pues la comodidad es uno de los factores claves para que la gente use las plataformas electrónicas.

Hacer las compras desde la computadora personal –en la medida de lo posible–, una red confiable y que de paso cuenten con las últimas actualizaciones de software, son las primeras recomendaciones que hace Rodrigo Calvo, profesor de la Universidad Cenfotec.

Para Calvo, aunque esta forma de adquisición de artículos o bienes es cada día más popular y gana más adeptos, las personas deben aprender a reconocer o interpretar señales que le podrían indicar que no está en una página confiable.

Patrocinio

No se debe entrar a los sitios usando enlaces que han llegado por correo o mensajes, ni ventanas emergentes con anuncios. Siempre es mejor ingresar la dirección del sitio en el que se desea comprar directamente. Algunos buscadores como Google avisan a sus usuarios si un sitio ha sido reportado como peligroso”; indica Calvo.

Puntos a tomar en cuenta

Como en cualquier compra cabe la posibilidad de una estafa, pero hay indicadores de seguridad que nos advierten que podemos seguir adelante con la compra o no:

  • Contraseñas seguras, al abrir una cuenta en una tienda en línea no use palabras cotidianas, nombres de familiares o fechas de cumpleaños para la contraseña. Elija combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y aunque resulte engorroso, tenga una contraseña diferente para cada cuenta.
  • Diga no al wifi público, las redes abiertas y públicas son perfectas para el robo de datos bancarios. Allí los piratas informáticos capturan contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera.
  • Errores de ortografía o cambios en la dirección de la página visitada podrían ser alertar el acceso a una página comprometida.
  • Sitios que ofrezcan productos de marcas conocidas a precios muy bajos. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es posible que sea un engaño. La página debe ser de un negocio conocido. Además, asegúrese de que el sitio utiliza mecanismos de seguridad para proteger la información y garantizar su autenticidad. Esto se logra al usar https:// en el campo de dirección, y los navegadores tienen mecanismos visuales para mostrar que se está usando este protocolo seguro, normalmente con el icono de un candado cerrado y colores en la barra de dirección.
  • Revise que el sitio tenga un teléfono al que pueda llamar y una dirección física.
  • Infórmese de las condiciones de compra, entrega y devolución de la propia página e imprima y guarde una copia de la compra que realizó.

Atención a los pagos

La mayoría de los sitios permiten hacer el pago con tarjeta de crédito o con servicios como PayPal, que evita el tener que compartir la información de sus tarjetas con todos los sitios. Al pagar con tarjeta de crédito el sitio debe pedir su número de tarjeta, nombre del titular, fecha de vencimiento, dirección registrada y el código de verificación.

Hay bancos que permiten la emisión de números de tarjeta de crédito para un único uso, o tarjetas adicionales con un monto máximo autorizado reducido, para minimizar el riesgo de cobros adicionales. Es importante que su método de pago tenga un seguro contra robo y fraude.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com