Patrocinio

El primer IXP de Centroamérica promete un mejor tráfico local de internet
  • Empresa costarricense habilitó para seis países de Centroamérica el primer Punto de Intercambio de Internet de la región
  • EFE – La empresa tecnológica costarricense Navégalo informó que ha habilitado para 6 países de Centroamérica el primer Punto de Intercambio de Internet (IXP) de la región, el cual promete acelerar el tráfico local, pues elimina la obligatoriedad de que la información pase por Estados Unidos.

    La compañía aseguró que el proyecto se ha desarrollado en los últimos dos años y consiste en colocar infraestructura en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para que los proveedores de internet intercambien tráfico localmente y no deban enviarlo primero a Estados Unidos.

    “Un IXP permite acelerar las comunicaciones entre los diferentes operadores de internet y proveedores de contenido en todo el nivel regional, además de mejorar considerablemente la calidad en el servicio al cliente final”, dijo a Efe el CEO de Navégalo, Tyson Ennis.

    Según informó la empresa, en la actualidad para enviar cualquier información a través de Internet esta sigue una ruta con saltos entre múltiples equipos distribuidos a nivel mundial. En el caso de Centroamérica, la información debe pasar primero por Estados Unidos antes de que llegue de un país centroamericano a otro.

    Patrocinio

    Esto representa una espera (latencia) de al menos 40 milisegundos y costos para las empresas por el tráfico internacional de datos, explicó esta firma costarricense que brinda servicios de Data Center, internet para Pymes y corporativo, ciberseguridad, internet de las cosas, sistemas de voz sobre IP, televisión a través de internet, licenciamiento, plataformas de mensajería y correo masivo.

    Ennis detalló que con el IXP la información no debe ir hasta Estados Unidos y puede transitar en unos 19 milisegundos entre cualquier país de Centroamérica, lo que también supone menores costos.

    “Un proveedor de servicios de internet que desee intercambiar tráfico con otro proveedor en Centroamérica reducirá sustancialmente el precio que paga por el concepto de tráfico internacional, tendrá una menor latencia y será más rápida la conexión. Esto inmediatamente se traduce en los mismos beneficios para el consumidor”, comentó Ennis.

    El representante de la empresa aseguró que la baja latencia “es una de las principales cualidades que buscan las empresas hoy en día, junto a otras críticas como seguridad, escalabilidad y ancho de banda”. “La baja latencia es beneficiosa para empresas en casi todas las industrias, y se ha convertido en un foco importante para las organizaciones que buscan un proveedor de red robusto y atento que optimice de manera experta la conectividad de alta velocidad, minimice los costos relacionados con la red y logre los objetivos comerciales estratégicos”, dijo.

    Ennis declaró que el IXP es una inversión de Navégalo que “se convierte más en una plataforma colaborativa que en un negocio” y que ha establecido alianzas comerciales para concretar la iniciativa a nivel regional.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados