Patrocinio

El 44% de los seguidores en Twitter de Carlos Alvarado serían perfiles falsos

Según empresa guatemalteca, los presidentes de Centroamérica y República Dominicana sobrepasan el parámetro normal de cuentas falsas en Twitter

Estudio de Ilifebelt sobre cuentas falsas en los perfiles verificados de Twitter de los presidentes de Centroamérica

Según un estudio realizado por la empresa Ilifebelt, ubicada en Guatemala, el 48% de los seguidores en Twitter de los presidentes de Centroamérica serían cuentas falsas.

Para Ilifebelt, el parámetro normal de cuentas falsas en Twitter va del 5% al 30%. Sin embargo, las cuentas oficiales de los presidentes de Centroamérica y República Dominicana sobrepasan dicho parámetro:

El que más seguidores falsos tiene es el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández con un 58,1% de sus 424,400 seguidores. Luego está Alejandro Giammattei de Guatemala con un 51,9% de sus 291,000 seguidores.  Nayib Bukele de El Salvador tendría un 49,7% de cuentas falsas. Vale destacar que Bukele es quien más seguidores tiene: 2,1 millones y utiliza su cuenta directamente para comunicar noticias de importancia.

Laurentino Cortizo de Panamá con un 48,6% de sus 277.600 seguidores. El Twitter de Carlos Alvarado tiene un 44% de cuentas falsas de un total de 168.000 seguidores, y Luis Abinader de República Dominicana con un 34,4% de sus 408.000 seguidores.

En el caso de Daniel Ortega de Nicaragua no fue posible localizar una cuenta verificada, por lo que Ilifebelt no lo incluyó en su estudio.

Patrocinio

Para realizar el estudio, la empresa utilizó más de 25 factores combinados correlacionados con spam, bots (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas en Internet), cuentas de baja calidad (pocos o ningún seguidor), cuentas con más de 120 días sin actividad, entre otros.

Más de 25 variables

Para Jose Kont, Director Ejecutivo de Ilifebelt, “son más de 25 variables, pero la mayor parte de estás no son públicas dentro de los sistema de medición y determinación de seguidores falsos en redes sociales. Si la cuenta fue creada solamente para inflar las cifras de otra cuenta en Twitter y no tiene interacción, ni actividad, ni URL, ni perfil personalizado se puede catalogar como un seguidor falso”. 

Para que una cuenta se pueda catalogar como “falsa” esta debe encajar con diferentes señales que han sido correlacionadas con spam. Algunas de estas señales son:

▪ Imagen de perfil
▪ URL del perfil
▪ Estado de cuenta verificado
▪ Idioma de la cuenta
▪ Idioma de las publicaciones
▪ Antigüedad de la cuenta en días
▪ Descripción de la biografía
▪ Número de seguidores
▪ Número de cuentas que sigue
▪ Número de días desde el último tweet
▪ Número de publicaciones
▪ Número de veces que la cuenta aparece en listas ▪ Ubicación
▪ Nombre del perfil

¿Quiénes venden seguidores?

Para Kont, “hay miles de empresas que lo ofrecen. No podríamos determinar una “clasificación” como tal pero algunas lo ofrecen como construcción de “Relaciones Publicas a nivel digital” o construcción de “influencia digital”. En general son organizaciones que venden los servicios de forma indirecta a través de market places de manera que la empresa o marca queda de alguna manera encubierta”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados