Patrocinio

Crece uso de tecnología en Costa Rica por parte de adultos mayores

Aumento de interacción en Sociedad de Seguros de Vida coincide con el amplio acceso a tecnología de esta población

Cada vez más los adultos mayores utilizan la tecnología para realizar diferentes servicios, hecho que ha aumentado como una consecuencia de la pandemia y contrario a algunos mitos que aún existen alrededor del tema.

Así lo confirma la Sociedad de Seguros de Vida, que asegura que desde 2020, se ha presentado un aumento de 20% en la interacción de esta población en los diferentes trámites digitales que la entidad tiene a disposición.

Esto coincide con lo señalado por la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), que en su primer Estudio Nacional sobre Uso, Acceso y Motivación de Adultos Mayores por Tecnologías de la Información y Comunicación, indicó que el 86% de personas que superan los 60 años usa Internet y dispositivos electrónicos.

Según el análisis, logró además identificar que cuatro de cada 10 personas usuarias de TIC ‘s (tecnologías de la información y las comunicaciones) son de San José, mientras que las personas que no acceden a estas herramientas presentan una proporción significativamente mayor de residentes de Guanacaste y Puntarenas.

Dennis Córdoba, director de TI de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, explica que “gracias a diferentes estudios de experiencia de usuario que se realizan para desarrollar nuestros servicios, se ha logrado comprobar que el uso de la tecnología por parte de la población adulta ha crecido y uno de los potenciadores evidentemente fue la pandemia, que nos obligó a hacer más uso de estas herramientas, en primera instancia para comunicarnos pero también, para solventar trámites o gestiones con las organizaciones”.

Uso de herramientas de comunicación es lo que más ha crecido en esta población

Patrocinio

El experto agrega que en principio, lo que más ha crecido en este grupo de personas es el uso de herramientas de comunicación como Teams o Zoom, lo que ha abierto la posibilidad a que puedan tomar capacitaciones virtuales, por ejemplo.

La Sociedad de Seguros de Vida les permite utilizar la plataforma de atención por medio de la Sucursal Virtual donde un funcionario pueden atenderlos vía Zoom.

Es así como se registra que un 40% de las transacciones generales de la institución son realizadas por personas mayores, destacando citas remotas, visitas a la sucursal virtual, solicitudes de pines de seguridad y presolicitudes de crédito.

Además, mediante los canales digitales se generan aproximadamente 15 mil estados de cuenta mensuales, de los cuales un buen porcentaje corresponde a asociados de más de 60 años.

Tomando en cuenta esto, Córdoba brinda las siguientes recomendaciones relacionadas con la seguridad que se debe procurar en las diferentes gestiones que realizan los adultos mayores:

  • Asegurarse de usar sitios oficiales, para lo que se debe tener claro cuáles son los sitios a los que se desea acceder o utilizar.
  • Nunca abrir enlaces enviados al correo electrónico o por mensaje de texto.
  • Aprovechar las diferentes capacitaciones para actualizarse constantemente, no solo para conocer las nuevas herramientas o funciones, sino también para estar atentos a los riesgos y modalidades de estafas que surgen periódicamente.
  • Activar los parámetros de seguridad de las aplicaciones y utilizar adecuadamente las contraseñas para no exponer la privacidad.
  • Cuidar los excesos para evitar que la tecnología limite el desarrollo de otros aspectos de la vida, equilibrando el tiempo para entretenerse, informarse y comunicarse.

Como parte de los hallazgos del estudio de Ageco, se visibilzó que “tener acceso a las TICs no solo facilita la vivencia del envejecimiento activo, al permitir hacer efectivos derechos como el de la participación, información, autonomía y educación; sino que modifica y favorece las relaciones sociales entre pares e intergeneracionales y el desarrollo de las personas según sus necesidades y deseos”.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com