Patrocinio

Cómo proteger equipos eléctricos y electrónicos en rayería

En 2021 se contabilizaron alrededor de 530.000 descargas atmosféricas

Con la llegada del invierno también se hace presente la rayería, y, cuando esto sucede, una de las principales preocupaciones son los daños que pueden sufrir los electrodomésticos y equipos electrónicos del hogar, debido a las descargas eléctricas, o bien, por los constantes cortes de electricidad.

Según datos de la Red de Detección de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en 2021 se contabilizaron alrededor de 530.000 descargas atmosféricas, mientras que en 2022 ya se superan los 80.000 rayos a tierra. Además, señalan que los meses más activos van de junio a setiembre.

La forma más práctica para prevenir averías en dichos aparatos es desconectarlos cuando haya lluvias fuertes, cuando existan pronósticos de tormentas eléctricas o cuando salga de casa por mucho tiempo, ya que este es un fenómeno que se puede presentar en cualquier momento.

“Las descargas atmosféricas son de los eventos naturales más peligrosos y frecuentes que presenciamos durante la época lluviosa, por ello es fundamental proteger los aparatos eléctricos y electrodomésticos con dispositivos de seguridad, los cuales están diseñados para resguardar y evitar daños irreparables en sus pertenencias” comentó Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA.

Soluciones

La rayería provoca flujos inestables de voltajes ya sea en menor o mayor cantidad de la requerida por los aparatos eléctricos, además, hay apagones o pérdida total de la energía. Para prevenir daños debido a estos cambios de voltaje, usted necesitará, al menos, estos tres dispositivos:

Supresores de picos

Tienen la función de disminuir los efectos de los rayos en los equipos. Esto lo logra al desviar la sobrecarga eléctrica hacia la tierra, evitando el flujo continuo de la corriente restante.

Patrocinio

Los supresores de picos también se pueden utilizar para proteger sus equipos ante las sobretensiones derivadas de la red central.

Adicionalmente, minimiza o previene las posibles fallas del cableado, iluminación e incluso tiene la capacidad de evitar incendios en el hogar.

Otra ventaja de los supresores de picos es su facultad técnica para restablecerse y repetir su labor.

Existen distintos tipos, entre ellos puede optar por el supresor de voltaje, el cual está conformado por dos o más tomacorrientes o enchufes que reciben, suprimen y distribuyen de manera segura las cargas eléctricas a los equipos conectados.

Protectores de voltaje

Cuentan con un sistema de protección inteligentemente fabricado y diseñado para gestionar y administrar la energía de forma adecuada.

Funciona bloqueando (mediante su apagado automático) las altas tensiones y enviando los voltajes excesivos a tierra. Este protector deja únicamente el voltaje seguro para los equipos, de tal forma que, al restablecerse, deja pasar la corriente para que los artefactos y electrodomésticos se enciendan nuevamente.

Los protectores de voltaje más comunes son los diseñados para electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Algunos van conectados cable a cable, directamente al equipo, o son enchufables, es decir, se vinculan al tomacorriente. Puede encontrar protectores de 110v y 220v.

UPS

Son equipos están destinados a contrarrestar los cortes eléctricos, estabilizar la tensión eléctrica y eliminar los ruidos eléctricos.

Su misión principal es ser un respaldo de energía cuando se produzcan cortes de electricidad (los cuales son comunes durante las rayerías) garantizando el suministro de energía para que los aparatos electrónicos puedan seguir funcionando y el usuario pueda apagarlo de forma correcta, sin perder información importante.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados