Patrocinio

Carreras tecnológicas como una vía para encontrar empleo
  • Tener objetivos reales, conocer los puntos fuertes y continuar aprendiendo es esencial para cursar una de estas carreras
  • Si está pensando en reinventarse, crear su propia empresa, estudiar otra carrera, mejorar su currículum, o tener una mejor oportunidad laboral, este puede ser un buen momento para elegir una carrera tecnológica afín a lo que el mercado está necesitando actualmente.

    Así lo explicó Claudio Valverde, director académico de Universidad Cenfotec, quien indicó que querer un cambio a nivel profesional es algo más común de lo que se cree, así como reinventarse y volver a empezar es solo uno de los miles de procesos que tiene el mundo laboral.

    Hay dos fenómenos que caracterizan estas ideas, el reskilling y el upskilling. El primero surge principalmente de la digitalización de las empresas, lo que hace inevitable que el trabajador adquiera competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo, y el segundo, significa formar al trabajador en otras materias que le ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas del puesto de trabajo.

    Para lograr cursar una carrera tecnológica

    De acuerdo con Valverde, el primer paso para lograr hacer una carrera en el mundo tecnológico, es poner los objetivos reales. “Si lo que sueña por ejemplo, es convertirse en desarrollador de videojuegos, no será inmediato. Vaya despacio, capacítese, busque rodearse de especialistas y tenga paciencia. Haga una lista de objetivos reales y alcanzables, esto le motivará a seguir y le mantendrá en un buen camino lejos de posibles frustraciones que se interpongan en el camino”, aconsejó el director académico.

    Añadió que conocer los puntos fuertes, es otro de los pasos. Tenerlos claros ayudará a no perder la motivación, seguridad y confianza, y facilitará el entender qué área del mundo tecnológico es la ideal para cada persona.

    Patrocinio

    “Por ejemplo, si le gusta resolver problemas, el diseño y la creatividad, puede enfocarse en el área web. O también, si se trata de una persona ordenada, que se fija en los detalles y que tiene el poder de analizar más allá de lo evidente, por qué no optar por un trabajo en el tecnológico mundo del Big Data”, comentó Valverde.

    Asimismo, indicó que continuar aprendiendo es el tercer paso, pues considera que mantener una actitud positiva es importante. “La tecnología no es necesariamente un mundo sencillo y además, se está reinventando constantemente, por lo tanto nunca llegará un momento en el que lo sepa todo”, reconoció el director académico.

    Médica cursó segunda carrera 

    La ingeniera en software, Beatriz Trujillo, es un ejemplo de que una segunda carrera puede abrir más posibilidades laborales. Ella primero estudió Medicina y al conocer sobre la saturación del mercado laboral en el área, decidió cursar la carrera de Ingeniería en Software.

    “Software siempre fue una carrera que tuve como segunda opción, pero fue en ese momento que me di cuenta que en todo momento tuvo que haber sido mi primera opción.  Así que con un título ya en mano, me dediqué a estudiar y trabajar hasta graduarme de nuevo. Logré conseguir un trabajo con estas cualidades al finalizar mi primer año de bachillerato, a partir de ese momento he trabajado en diferentes puestos y empresas, siempre creciendo profesionalmente”, contó Trujillo.

    Valverde aconsejó no compararse, porque no todas las personas entienden la tecnología de la misma manera, ni entran en este universo con los mismos conocimientos o experiencia. “Lo ideal es ir al ritmo que mejor le convenga, mantener la calma y no desesperarse. La única manera de convertirse en el mejor y de lograr todo lo que se quiere, es intentándolo. No hay que castigarse por los errores que puede cometer, hay que aprender de ellos”, concluyó el director académico.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados