La empresa multinacional de tecnología, Microsoft, dio a conocer el Índice de Civilidad Digital (ICD) que existe en en el mundo. Por medio de encuestas, midió la exposición de los participantes a 21 riesgos en línea en cuatro áreas: conductual, reputacional, sexual y personal/intrusivo.
A pesar de que esta exposición bajó 3% y se ubica en 67%, se determinaron cinco principales riesgos: contacto no deseado, engaños/fraude/estafas, sexting no deseado, ser tratado de manera mezquina y troleo (insultos, provocaciones y amenazas).
Los lugares con los mejores puntajes en el Índice a nivel mundial son Países Bajos con 51%; Reino Unido con 55% bajando del primer al segundo lugar, Estados Unidos con 56% y Singapur con 59%. Taiwán por su parte aparece por primera vez en la encuesta y ocupa el quinto lugar.
Entre los resultados más destacados se identificó que:
- El 22% de las personas encuestadas afirmó que la civilidad en línea fue peor durante la pandemia.
- El 38% afirmó haber estado involucrado en un incidente de bullying y el 19% haber sido objeto de este. Los más afectados por el fenómeno son la Generación Z y los Millennials con un 43% y 42% respectivamente.
- Sólo el 34% de los encuestados alrededor del mundo opina que la civilidad en línea es buena.
"El objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas en línea. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos que acciones de empatía, respeto y colaboración, tienen un impacto positivo y preventivo”, explicó Jimena Mora, directora regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft.
Cuatro principios para una civilidad digital
La compañía compartió cuatro principios para la civilidad digital que promueven interacciones más seguras, saludables y respetuosas:
- Vivir la regla de oro. Actuar con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.
- Respetar las diferencias. Considerar las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.
- Hacer una pausa antes de responder. Tomar un respiro antes de contestar a cosas con las que no se está de acuerdo, y no publicar ni enviar nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.
- Defenderse a sí mismo y a los demás. Apoyar a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.
Con la disponibilidad de los datos del Índice, Microsoft espera que tanto los creadores de políticas, como empresas y personas, consideren la necesidad de crear un Internet más seguro.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios