Patrocinio

Tabaco sigue ilegalmente patrocinando festivales de música

Un nuevo informe muestra cómo la las grandes tabacaleras se dirigen a la juventud a través de conciertos

Las grandes tabacaleras promocionan productos de tabaco junto a dulces

A medida que las tasas de consumo de productos de tabaco y nicotina entre la juventud continúan disparándose, un nuevo análisis de la organización Corporate Accountability denuncia cómo la industria tabacalera se dirige a este grupo de especial protección a través de eventos de cultura pop, incluso en países con fuertes medidas de control de tabaco.

El estudio de caso se centra en Colombia, donde la tabacalera Philip Morris International (PMI) al menos desde los últimos tres años patrocina el festival de música Estéreo Picnic (FEP), a pesar de la prohibición total que existe alrededor de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio  (PPP) de productos de tabaco. El FEP es uno de los eventos más populares y más concurridos de América Latina, especialmente entre la juventud.

Sin embargo, lo mismo ocurre en Costa Rica según aseguró la Dra. Nydia Amador, presidenta de la la Red Nacional Antitabaco (RENATA):

En el festival más grande de música en Costa Rica, en Picnic, patrocinaron el evento y distribuyeron vaporizadores que patrocinaron los conciertos. Nosotros, desde RENATA, hemos denunciado varias veces ante el Ministerio de Salud que la empresa British American Tobacco (BAT) ha invadido no solo este festival con su marca Vuse, sino que también ha colocado publicidad en supermercados y pulperías, a pesar de que en el país está prohibida la PPP. También hemos denunciado que Philip Morris (PMI) coloca publicidad en eventos dirigidos a jóvenes. Inclusive tenemos fotografías donde se ve a niños jugando en sitios rotulados con su marca IQOS.

Espacio de Iqos en La Cartonera en Santa Ana donde jugaban niños

Por su parte, Daniel Dorado, de Corporate Accountability y co-autor del informe dijo:

El Festival Estéreo Picnic es un creador de tendencias entre la juventud, y Philip Morris está tratando de marcar la tendencia de fumar para poder seguir obteniendo ganancias a medida que sus consumidores continúan falleciendo. El hecho de que esta industria centre sus tácticas de marketing en la juventud que asiste al festival no sólo es moralmente reprochable, sino que también plantea dudas sobre la legalidad del patrocinio.

El monitoreo realizado en las últimas tres ediciones de FEP (2022-2024) muestra ejemplos claros de las tácticas de marketing de PMI orientadas a la juventud, incluyendo quioscos de colores brillantes para vender sus productos de tabaco y nicotina, y modelos ambulantes que promocionan las marcas entre la multitud.

Mientras que PMI patrocina el FEP bajo su marca del sistema de tabaco calentado IQOS-Heets, también promociona Marlboro y otros cigarrillos tradicionales entre los asistentes al festival, dijo Dorado, haciendo eco de las declaraciones realizadas durante la junta de accionistas de PMI en mayo:

PMI quiere limpiar su imagen, pero está utilizando los mismos trucos sucios para enganchar a la juventud con sus productos letales. No hay razón para promocionar los cigarrillos Marlboro en un festival orientado a los jóvenes si su objetivo declarado es hacer que los fumadores adultos opten por otros productos de tabaco y nicotina.

Hoy, los autores del informe instaron a los gobiernos latinoamericanos -en un webinar de la Organización Panamericana de la Salud y de Campaign for Tobacco-Free Kids “Experiencias y estrategias para proteger a la niñez y juventud del marketing de las tabacaleras“- a monitorear y hacer cumplir cabalmente las leyes en materia PPP, y a implementar regulaciones en línea con el Tratado Global de Control de Tabaco (CMCT). También solicitaron a los organizadores de los festivales de música a no permitir los patrocinios de tabacaleras. Asimismo, hicieron un llamado a las grandes tabacaleras para que dejen de usar sus “malintencionadas estrategias de PPP de productos de tabaco y nicotina, así como a que respeten y cumplan rigurosamente todas las disposiciones del CMCT en todos los países en que operan”.

Patrocinio

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com