Patrocinio

Siete de cada 10 muertes se deben a Enfermedades No Transmisibles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con el fin de crear conciencia y resaltar la necesidad urgente de atención temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), se realizó el “Foro Regional de ENT” en Costa Rica. Este fue transmitido simultáneamente en República Dominicana, Guatemala, Panamá y Honduras.

En el evento se presentaron distinguidos expertos, incluidos el Dr. Daniel Quesada, cardiólogo, quién abordó el tema de las enfermedades del corazón y la creciente cantidad de enfermedades cardiovasculares. El Dr. Mauricio Campos, eminente psiquiatra, habló sobre la importancia de la salud mental y cómo el padecimiento se ha agravado aún más con la pandemia. El foro también contó con el Dr. Chih Hao Chen Ku, destacado endocrinólogo, quien comentó sobre el tema de la obesidad y la diabetes, la situación actual y el camino a seguir.

Atender al paciente de forma integral y cuanto antes

Teniendo en cuenta que el 40% de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan tener menos de diez médicos por cada 10.000 habitantes, los sistemas de salud de todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia de mejorar las habilidades de las enfermeras y los trabajadores comunitarios de la salud para que puedan desempeñar un papel más importante en la atención al paciente.

Patrocinio

Fue precisamente por esto que el Clúster de Viatris Centroamérica y el Caribe organizó el foro. Este clúster está comprometido con la toma de medidas para combatir las ENT y apoyar los esfuerzos para abordar de manera efectiva las brechas de atención en las poblaciones más vulnerables. Para lograr este objetivo, Viatris ha hecho del apoyo a la educación de profesionales de la salud una prioridad y se ha asociado con el Colegio Americano de Cardiología (ACC), la Federación Mundial del Corazón (WHF) y la NCD Alliance en la creación de la NCD Academy, una plataforma web educativa, basada en el acceso global y gratuito para estos profesionales de la salud, con un enfoque en la atención primaria comunitaria, para mejorar la prevención y el tratamiento de las ENT.

NCD Academy

El Dr. Daniel Quesada, Cardiólogo, ex presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología y actual vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, indicó que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en nuestros países. La pandemia ha exacerbado aún más lo mismo y ahora debemos tomar medidas para abordar el impacto de la enfermedad. Esto requiere compromiso y experiencia clínica de los profesionales de la salud e información actualizada. Es por eso que iniciativas como la NCD Academy son muy valiosas y juegan un papel importante en el diagnóstico y tratamiento tempranos”.

Las ENT son las principales causas de muerte a nivel mundial. Según NCD Alliance, las ENT son responsables de alrededor de 41 millones de muertes cada año, lo que representa casi el 71% de todas las muertes en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes representan alrededor del 80 % de las muertes por ENT.

Un enfoque validado y basado en evidencia para la prevención y el tratamiento es esencial para cambiar los resultados de salud y permitir que los pacientes vivan de manera más saludable en cada etapa de sus vidas.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com