Tras la alerta mundial del coronavirus, la enfermedad que se ha extendido por toda Asia y otras regiones, pero que tuvo origen en China, el Ministerio de Salud informó que están coordinando con distintas instituciones los pasos a seguir en caso de que un paciente tenga los síntomas de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que no quieren llamar al pánico, pero sí a seguir las recomendaciones y protocolos que han brindado en cuanto al lavado de manos y estornudo.
“Activamos un plan con otros entes como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguro para dar seguimiento en centros de trabajo, aeropuertos, centros de salud, centros educativos, lugares turísticos, entre otros, con el fin de definir cómo proceder ante un caso sospechoso de coronavirus”, explicó el jerarca.
Autoridades ya cuentan con lineamientos de vigilancia
Salas indicó que a pesar de que Costa Rica tiene experiencia en este tipo de situaciones, especialmente por haber manejado la pandemia de influenza H1N1 en 2009, aún hay muchas interrogantes como por ejemplo cómo cuáles son todas las formas en que se trasmite, cómo desarrolla la enfermedad y cuánto tiempo después de estar en el cuerpo humano, el virus comienza a manifestarse.
Sin embargo, en los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia que creó la institución, las definiciones para caso sospechoso incluyeron tres grupos de personas:
- Paciente con infección respiratoria aguda, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que tenga un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, provincia de Hubei, China en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
- Un paciente con enfermedad respiratoria aguda (que incluya los síntomas de fiebre, tos y/o dificultad respiratoria) de cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad, tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por coronavirus, o exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones por este virus han sido reportados, o que haya visitado / trabajado en Wuhan, China.
- Confirmación y descarte de casos, que será determinado por parte del Grupo Técnico Nacional de Influenza y Virus Respiratorios.
Virus pudo originarse en mercado de mariscos y vida silvestre
Las autoridades sanitarias de China indicaron que el brote se parece al SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia ocurrida entre el 2002 y 2003, pero también reconocieron que aún el coronavirus no es tan fuerte.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los coronavirus se encuentran en todo el mundo y comúnmente provocan enfermedades leves o moderadas; sin embargo, el de tipo MERS-CoV y el SARS-CoV causan enfermedades graves.
Los síntomas de este virus de acuerdo con las autoridades de salud son: fiebre, tos, dificultad para respirar que en algunos casos se convierte en neumonía.
En cuanto al origen del virus, las investigaciones indicaron que se pudo haber originado en un mercado de mariscos y vida silvestre de la ciudad más grande del centro de China, Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó el virus el 9 de enero pasado.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios